Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO PV pide responsabilidad al Consell y revisión de las irregularidades en las becas

El coste económico total hasta el momento supera el 1.829.787’74 euros, un golpe a las arcas públicas y una contradicción con las políticas de fomento del empleo. CCOO PV ha denunciado la convocatoria de hasta 88 nuevas becas que mantienen las irregularidades que provocaron las actuaciones de Inspección de Trabajo.

30/01/2020.
    Soledad Fernández y Ana García

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García y la responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Soledad Fernández, han presentado hoy un informe sobre la situación actual respecto a las denuncias tras las actuaciones de Inspección de Trabajo que llevaron a la declaración de 45 becas en fraude de ley en diferentes consellerias de la Generalitat Valenciana.

Soledad Fernández ha recordado que las actuaciones inspectoras se iniciaron con visitas el 24 de septiembre de 2019 y que en noviembre de ese mismo año se emitieron las dos actas de liquidación de cuotas a la seguridad social.

Por lo que respecta al impacto económico, la suma del coste de cotizaciones de ambas actas asciende a708. 094’ 57 euros, que recoge la deuda a la seguridad social (una de ellas desde mayo de 2018 hasta julio de 2019 y la otra desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019). Ambas actas incluían el recargo del 20% de las cuotas a la Seguridad Social. Cabe señalar que en los casos de fraude laboral, la empresa sancionada ha de asumir su parte y la de la persona trabajadora.

Actualizadas hasta enero las cuantías de deuda a la seguridad social por cotizaciones, la cifra asciende a 1.001.950,65 euros, de los que 166.991,76 euros corresponderían al recargo. Pero además, tras la declaración de fraude en la contratación las personas becarias podían ejercer el derecho a reclamar diferencias salariales solicitando un año de atrasos. 35 han ejercido ese derecho a través de Comisiones Obreras y el total salarial demandado supone 827.837, 09 euros hasta enero de 2020.

La suma de ambas cuantías, cotizaciones a la seguridad social y salarios se eleva a 1.829.787’74 euros, sin olvidar que puede haber demandas no cuantificadas por el sindicato de hasta 10 personas más.

Independientemente de las que no detectadas, o de las denunciadas en su momento, CCOO PV considera que el Consell no ha tomado decisiones para solucionar esta situación.

Desde las actuaciones inspectoras, fecha en la que efectivamente ya son conocedores del problema hasta ahora, ya hay 88 nuevas becas, 24 convocadas y 64 concedidas por diferentes consellerias, que incomprensiblemente mantienen las irregularidades que provocaron las actuaciones de Inspección de Trabajo.

Comisiones Obreras no está en contra de las becas, pero se cuestiona si realmente la GVA tiene itinerarios formativos para las personas jóvenes aspirantes. Si no hay plan formativo, ni seguimiento, se trata de trabajo encubierto.

Ana García ha presentado el análisis realizado por CCOO delas bases reguladoras de las becas convocadas en seis consellerias diferentes. De dicho análisis, se deduce el mantenimiento en las bases de cuestiones consideradas inadecuadas por Inspección de Trabajo para poder considerarlas como becas formativas y que el sindicato insta a corregir.

Lamentablemente, el modus operandi se habría extendido a convocatorias del Sector Público Instrumental, lo que hace pensar que el Consell no es consciente de la magnitud del problema:

Educación para el Instituto Valenciano de Cultura; Hacienda para el Instituto Valenciano de Finanzas; Participación, Transparencia en Centros Directivos; Economía para IVACE en internacionalización.; Igualdad y Políticas Inclusivas en la Dirección General de Diversidad Funcional; Política Territorial para la Autoridad de Transporte Metropolitano.

Irregularidades detectadas

Un ejemplo sería la edad de la persona aspirante, que no puede ser superior a los 35 años, tendiendo en cuenta que con las prórrogas habituales suelen extenderse por varios años.

Respecto al proceso de selección, no procedería la acreditación de experiencia profesional en una prueba o entrevista en la que se evalúe el conocimiento de las políticas del Gobierno Valenciano, ya que se trata de personas en formación.

Resulta reveladora la cesión gratuita e indefinida de los resultados de la actividad que impide a las personas becadas publicar ningún artículo sin autorización, y que contrasta con una actividad formativa, no laboral. Sobre la incompatibilidad con otra beca o actividad laboral, el capítulo de obligaciones de las personas becadas sigue siendo muy extenso.

Además las bases recogen la recuperación, con posterioridad, del tiempo de prácticas interrumpido por razón de parto, adopción o acogimiento, o por ingreso hospitalario prolongado, algo que no sólo de conculca el derecho a la salud, sino que penaliza doblemente a las mujeres.

“En contraste, el listado de obligaciones de la Administración se deduce a una figura tutora, un programa formativo y un certificado de aptitud, que no están cumpliendo” denuncian.

CCOO considera una irresponsabilidad política y de gestión del Consell la irregularidad cometida con la juventud y el gasto público que conlleva. “No podemos entender que no muestre interés alguno de sentarse con CCOO para analizar la propuesta remitida a todos los grupos políticos y de la que no hemos obtenido respuesta alguna.” han lamentado.

A juicio de Ana García, el Consell ha estado utilizando las prácticas para cubrir necesidades estructurales con mano de obra precaria a bajo coste. “Esta situación provocada por el Gobierno valenciano es digna de análisisen el recién anunciado Observatorio del Trabajo Decente, dado que se trata de corregir fraudes a la juventud y a la ciudadanía en general” ha afirmado.

Ambas ponentes han emplazado al Consell a un diálogo con voluntad de corrección de la normativa y a la coordinación para armonizar las convocatorias. No obstante, CCOO seguirá luchando contra la figura de los falsos becarios: personas jóvenes muy cualificadas a las que las administraciones no pueden abocar a la precariedad laboral.

Por todo ello CCOO solicita:

El desarrollo en el ámbito a estatal del “Estatuto de las prácticas no laborales”

Una planificación adecuada a las necesidades y posibilidades reales de tutorización (itinerarios formativos)

La revisión pormenorizada y mejora de las convocatorias para que las prácticas se realicen correctamente (tutorización)

El cambio de requisitos como la experiencia profesional

Asegurar la existencia y cumplimiento de un plan formativo y la asignación de responsable/tutoría que permita realizar un seguimiento efectivo.