Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 noviembre 2024.

Ocho manifestaciones en el País Valenciano claman que "Así no se sale de la crisis"

    Miles de ciudadanos y ciudadanas han salido a la calle este 1 de Mayo, con el convencimiento de que son necesarias otras políticas para salir de la crisis. CCOO PV ha reivindicado acabar con los recortes, derogar la reforma laboral y una renta mínima garantizada para personas en desempleo y sin recursos.

    02/05/2015.
    Manifestación en Alicante

    Manifestación en Alicante

    En este 1 de mayo de 2015, cuando se conmemora el 125 aniversario de la primera celebración en España, CCOO PV ha vuelto a exigir una salida de la crisis que tenga como prioridad a las personas. Ocho numerosas manifestaciones han recorrido las calles de distintas localidades del País Valenciano. Las más tempranas, las de Elda, Elche y Santa Pola. A continuación, se unían las de Alicante, Castellón y Valencia, para finalizar con Alcoi y Denia.
     
    Con más de 500.000 personas en paro y unas condiciones laborales cada vez más deprimidas, es evidente que la ciudadanía valenciana no percibe esa supuesta mejora de la economía. Así se desprende tras la alta participación en las marchas y la presencia de colectivos sociales y partidos políticos.

    En la manifestación del Día Internacional del Trabajo, el sindicato ha alertado del crecimiento de la pobreza y la desigualdad en la población y ha planteado actuaciones urgentes, que pasan por una reforma fiscal, derogar la reforma laboral, aumentar los salarios, políticas de empleo e inversión y una prestación mínima de ingresos para personas en paro y sin recursos económicos.
     
    Recuperar empleo de calidad
     
    Estas y otras propuestas son las que ha desgranado el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, su discurso al final de la manifestación de Valencia. También ha denunciado el papel que está ejerciendo la patronal, que se ha centrado en bajar costes laborales, en desregular condiciones (incluidas las relativas a la salud laboral), todo ello en una ausencia notable de inversión, desarrollo e innovación.
     
    Molina ha señalado la recuperación del empleo de calidad para que sea el eje central de la política económica y un objetivo local. El secretario general de CCOO PV ha hecho aquí una mención especial para el sector de las trabajadoras del hogar, uno de los colectivos más castigados por la precariedad, y ha exigido que el Gobierno ratifique el Convenio 189 de la OIT para que tengan derechos de desempleo o jubilación.

    Precisamente, este colectivo ha estado presente en la manifestación de Valencia, a través del Grupo de Trabajadoras del Hogar de CCOO PV, que ha llevado su propia pancarta y han marchado con delantales para visibilizar su situación.