Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 abril 2025.

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura apoyará la ILP por una prestación de ingresos mínimos

    El Pleno del Ayuntamiento acordó en la sesión plenaria celebrada el día 29 de octubre de 2015, acordaba dar apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para una prestación de ingresos mínimos impulsada por UGT y CCOO.

    05/11/2015.

    En la moción se planteaba la necesidad de dar una respuesta urgente a la demanda de protección social de aquellos colectivos que no encuentran una adecuada cobertura en el esquema tradicional.  La prestación se plantea como medida de urgencia ante una tasa de desempleo que se mantiene en el entorno del 23%, el doble si hablamos de jóvenes, y 5 millones y medio de personas que, queriendo trabajar, no encuentra empleo. Pese a ello, la tasa de cobertura se ha reducido 24 puntos porcentuales (del 80% en el inicio de la crisis al 53% actual).

    Además, en el modelo de protección actual, quienes nunca han tenido empleo no tienen derecho reconocido a este tipo de protección. La EPA recoge un incremento paulatino y continuado del número de hogares en los que ninguno de sus miembros percibe rentas laborales (salario, pensión, prestación por desempleo o subsidios). Actualmente cerca de 1,5 millones de personas están en esta situación.

    Junto a este colectivo de personas sin ingresos, se ha identificado otro con ingresos muy bajos, el de "trabajadores y trabajadoras pobres". Son personas con empleo precario y sueldos muy bajos, que entran y salen del mercado laboral, y para quienes la actual estructura de protección social no garantiza renta suficiente. La Encuesta de Calidad de Vida indica que un 6,2% de la población (2,8 millones de personas) se encuentra en esta situación.

    Es, por tanto, evidente que necesitamos reforzar nuestro sistema de protección social tradicional, cuya prioridad debe ser cubrir las lagunas de los instrumentos actualmente existentes.

    De esta realidad nace la propuesta de ILP sobre Prestación de Ingresos Mínimos que desde CCOO y UGT se lanza a nivel estatal con el objetivo de generar una nueva prestación como derecho subjetivo para las personas más vulnerables actualmente. Una ayuda que se calcula que podría beneficiar a unas 240.000 personas en el País Valenciano y más de 2 millones en el conjunto del Estado.

    De acuerdo con lo anterior, se sometió la propuesta a la consideración del Pleno, obteniendo el siguiente resultado: 

    Votos a favor: Nueve (9) de los Concejales de los Grupos Municipales Socialista, Esquerra Unida-Acord Ciutadà y Queremos Guardamar. Abstenciones: Ocho (8) de los Concejales del Grupo Municipal Popular.

    Finalmente, el Ayuntamiento de Guardamar también aprobó los siguientes acuerdos:

    Apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Prestación de Renta Mínima impulsada por CCOO y UGT.

    Dar apoyo y facilitar a los sindicatos impulsores de la ILP el proceso de recogida de firmas de las personas del municipio.

    Hacer público este acuerdo en el municipio a través de las vías de comunicación ordinarias de que dispone el Ayuntamiento.