Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 noviembre 2024.

Trabajadoras del Hogar ante el #1mayo

  • El colectivo trabaja por la igualdad y la Ratificación del Convenio 189 de la OIT

Bien visibles: delantales, guantes de limpieza y carteles, trabajadoras del hogar afiliadas y organizadas en CCOO PV se manifestaron este 1º de mayo para reivindicar la Ratificación del C189 de la OIT

05/05/2014.
Trabajadoras del hogar en la manifestación del 1 de mayo

Trabajadoras del hogar en la manifestación del 1 de mayo

El #1mayo el colectivo de trabajadoras del hogar de Comisiones Obreras se manifestaron para revindicar los derechos como mujeres trabajadoras, denunciando todas las problemáticas que les afectan en el entorno laboral solo por el hecho de ser mujeres: desigualdad salarial, precariedad laboral; acoso sexual, obstáculos a la maternidad, dificultades para la conciliación de la vida personal y laboral, desvalorización del trabajo del hogar y de los cuidados, etc.

Asimismo, el grupo de trabajadoras del hogar afiliadas se manifestó para continuar denunciando la desigualdad laboral con respecto al resto de trabajadores. Denuncian que a pesar de haber avanzado en cuanto a la protección social, continúan estando en un "sistema especial? dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Además, siguen teniendo dificultades para garantizar el cumplimiento del marco legislativo. En este sentido, señalan las dificultades para lograr la inspección laboral, así como para el control de las agencias de colocación ?con o sin ánimo de lucro-, o para las organizaciones que realizan intermediación laboral; agencias que en muchos casos velan por la satisfacción de sus clientes, y no por la garantía del respeto a los derechos laborales de las trabajadoras.

Para el colectivo, una de las razones fundamentales de esta desigualdad es la desvalorización del trabajo tradicionalmente realizado por mujeres, desvalorización que intenta ocultar el aporte que realizan a la economía y bienestar de la sociedad; por ello este 1 de mayo se han manifestado para hacer vivible un trabajo valioso y exigir su reconocimiento.