Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 septiembre 2024.

1 de mayo y democracia

  • Artículo publicado en el diari Información de Alicante el jueves 1 de mayo

Por Consuelo Navarro Sánchez, secretaria general UI Alacantí-Les Marines

06/05/2014.

Desde el pasado 1º de Mayo han transcurrido 365 días marcados por la prolongación de una crisis económica que arrastramos desde hace años por el fracaso continuado de las políticas austericidas de un Gobierno sometido a los intereses de la Troika. 365 días de titulares pomposos que ven brotes verdes donde, en realidad, sólo hay la poca actividad productiva que les va quedando por destruir.

Han sido 365 días en los que nos hemos enterado de que tenemos la mayor tasa de pobreza infantil de nuestro entorno, la menor capacidad para proteger a los colectivos vulnerados, 365 días en los que el machismo sigue asesinando mujeres a un ritmo cercano a una mujer a la semana.

365 días en los que el Gobierno ha puesto el acelerador en recortes de derechos como el aborto, la manifestación, la huelga y han seguido apretando en materias como el desahucio de familias de sus hogares y el abandono hasta la muerte de personas dependientes.

Un año en el que los gobernantes se han quitado la máscara con temas como la reforma de la administración local o la seguridad ciudadana. Un año en el que nos encontramos más pobreza para los casi seis millones de personas en paro, en Alicante más de un cuarto de millón de personas sin trabajo. En esta provincia tenemos 53.500 hogares en los que no entra ingreso alguno, 88.200 viviendas en las que todos los activos están sin trabajo, y subiendo.

En el ámbito laboral ha sido un año en el que la precarización sigue disparada, la negociación de convenios es la última línea de lucha contra asuntos como el final de la ultraactividad o la defensa del salario digno. Ha sido el año de los contratos a jornada parcial o de formación para disimular en las estadísticas el recorte de contratación con derechos. Un año en el que la clase trabajadora es más pobre.

¿Es esta la recuperación que nos promete el Gobierno? ¿Es posible un desarrollo sostenible y estable con empleo inestable y precario? Este sindicato sabe que no es posible, ni es lo deseable. Y porque lo sabemos este Primero de Mayo hemos convocado la Manifestación con el lema «Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia».

Siempre es importante que la clase trabajadora muestre su denuncia en cada manifestación y, por supuesto, en la convocada el Primero de Mayo, pero este año es fundamental. Las rentas del capital siguen comiendo terreno a las del trabajo, porque los recortes sociales son consecuencia de destinar el dinero público que entre toda la ciudadanía ponemos para la sanidad, la enseñanza, la protección a los colectivos vulnerables, la promoción del empleo, al bolsillo de un sistema financiero depredador que utiliza las crisis para multiplicar sus beneficios a costa de las personas.

Este año es más urgente que nunca esta manifestación porque la arbitrariedad empresarial se ha disparado, la impunidad jurídica que les concede el nuevo marco legal nos empobrece y nos deja sin más herramienta que la movilización y la lucha en los centros de trabajo y en la calle.

Porque también está siendo el año del activismo de la ciudadanía, de las mareas de colores contra la injusticia y el austericidio, de las marchas ciudadanas a Madrid, de cientos de manifestaciones, huelgas y denuncias. Este sindicato sigue siendo un instrumento eficaz de lucha resistente y de lucha para la reconquista de los derechos que nos están saqueando.

Porque tenemos propuestas laborales, fiscales, sociales que nos sacan de esta crisis aumentando los derechos democráticos y no recortándolos, hay que seguir en la calle este Primero de Mayo y que nuestro grito unánime llegue más allá de la Troika, llegue, a partir del 25 de mayo, al lugar donde la ciudadanía europea toma decisiones: su Parlamento.

Compañeras, compañeros: ¡Feliz y movilizado Primero de Mayo!