Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 septiembre 2024.

94.000 personas claman por el fin de las políticas "que ahogan a la ciudadanía"

    Manifestaciones multitudinarias recorrieron las calles del País Valenciano en el 1 de Mayo. El paro, los recortes, los desahucios y las ayudas públicas a la banca estuvieron presentes en las reivindicaciones de los y las participantes en las seis marchas convocadas por CCOO PV y UGT PV.

    02/05/2013.
    Masiva manifestación en las calles del centro de Valencia.

    Masiva manifestación en las calles del centro de Valencia.

    Bajo el lema ?No tienen límite. Lucha por tus derechos?, discurrieron ayer decenas de miles de personas en las seis manifestaciones convocadas ayer por CCOO PV y UGT PV, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Alrededor de 20.000 personas en Alicante, 8.000 en Castellón, 15.000 en Elche, 8.000 en Elda, 3.000 Alcoi y 40.000 en Valencia, reclamaron el fin de las políticas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno central, el valenciano y los organismos europeos.

    En la nutrida manifestación de Valencia, además de las reivindicaciones sindicales, tuvieron cabida las luchas de numerosos colectivos sociales en los que CCOO PV participa, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Discapacidad en Lucha o la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia. La banda de ?dolçainers? i ?tabaleters? Estela Roja de Benimaclet abrió la manifestación, que estuvo encabezada por los líderes sindicales de CCOO PV, Paco Molina y de UGT PV, Conrado Hernández y recorrió las calles del centro de la ciudad. Especialmente aplaudidas fueron las paradas en las entidades financieras de la calle de las Barcas, durante las cuales una marioneta que representaba a Rajoy bailaba al son de los gigantes y cabezudos Angela Merkel y Rodrigo Rato.

    "Se provocará una fractura social definitiva?
    Cuatro años de aplicación de las mismas medidas en nuestro territorio nos han llevado a una situación catastrófica "tan solo defendida por una ideología ultraliberal que nos sitúa en una de las mayores tasas de empobrecimiento y descohesión social conocidas?. Con estas palabras abría su discurso final el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ante miles de personas. El dirigente sindical añadió que si se continúa desmontando los servicios públicos y el Estado del bienestar, se acabará provocando una fractura social definitiva: "Tanta austeridad está vulnerando los derechos sociales y esto supone abandonar a las personas más desfavorecidas?.

    En este punto, Molina ofreció al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una gran alianza de la sociedad valenciana sobre estas situaciones, no únicamente para pedir una financiación justa como propuso el jefe del Consell hace unos meses. "Para pedir, hay que comprometer antes para qué se quieren los recursos. Si ahora hay una urgencia es atender a las personas más vulnerables y a los colectivos condenados por sus políticas?. Molina instó a Fabra a realizar una propuesta rigurosa que genere posibilidades de empleo de calidad y con derechos.