Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 diciembre 2024.

“Para recuperar masa salarial, necesitamos fortalecer la negociación colectiva”

    Juan Torres comenzó su conferencia del Seminario de Economía organizado por CCOO PV asegurando que “para establecer las mejores estrategias que pongan en funcionamiento el motor de la economía en nuestro país, es necesario realizar un buen diagnóstico”. Tras realizar ese análisis, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, concretó cuáles son, en su opinión, las principales medidas a desarrollar.

    11/05/2016.
    Juan Torres

    Juan Torres

    Es ya un lugar común que hemos vivido una crisis importante que ha desarbolado la economía española. Para explicar lo que nos ha ocurrido no vasta con señalar la crisis financiera, ya que en nuestro caso contamos con debilidades estructurales que han multiplicado los daños. Hemos especializado nuestra economía en servicios de bajo valor añadido, sin darle el peso necesario a la industria.

    Tenemos una clase empresarial muy dependiente de lo público, con grandes externalidades medioambientales (contaminación, producción de residuos…), que compite por la vía de los costes laborales. Nuestra dependencia del capital extranjero se ha duplicado desde la década de los 90. Además, la incorporación a la Unión Europea limita la capacidad de maniobra.

    En 2015 algunos indicadores macroeconómicos mostraron cierta recuperación y eso fue tomado como signo de que estábamos saliendo de la crisis, pero nada más lejos de la realidad. Esa “recuperación” era muy débil y reposaba sobre elementos externos, claramente coyunturales, como el bajo precio del petróleo o la política monetaria del BCE. El empleo, sin embargo, ha mutado de fijo a temporal, de jornada completa a parcial, contribuyendo unas 6 o 7 veces menos a la Seguridad Social que en 2007.

    Qué hacer

    El camino a transitar es el de la sostenibilidad, la igualdad y los derechos sociales, quebrando la mercantilización del trabajo y de la naturaleza. Por lo tanto, a largo plazo hemos de combatir este sistema que se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades humanas. Mientras tanto, en el corto plazo hemos de poner en marcha cuatro motores:

    1. Exportaciones: es la vía que menos va a reportarnos, pues sabemos que no somos potencia en este terreno. Pero aun así, se han de poner en marcha estrategias de fomento de las exportaciones.
    2. Gasto público: sobre todo cuando la iniciativa privada se viene abajo. Pero es un capítulo que, aunque tenemos cierto recorrido, hay que ser conscientes de que financiarlo es problemático porque no tenemos autonomía. Las agencias de calificación son corruptas y los oligopolios financieros pueden cerrar el grifo a un Gobierno que no les interese. Por tanto, hace falta una cirugía mayor en el gasto público, recortando en grandes infraestructuras, y una pedagogía ciudadana porque hay mucha tolerancia hacia el fraude. Aunque hagamos una reforma fiscal, que es necesaria, los datos muestran que nuestro país recauda muchos menos impuestos gracias a la elusión fiscal y a la economía sumergida.
    3. Inversión: es la variable más volátil porque es un problema cultural de nuestras empresas, con una visión cortoplacista de la recogida de beneficios. En este capítulo se puede apostar por nuevos yacimientos de empleo y por el fomento de la I+D+i.
    4. Consumo de los hogares: es el más potente de todos, ya que alcanza el 58% del PIB. El objetivo central de la política económica para que empiece a recuperarse es la masa salarial. Permite que las empresas vendan, crear empleo y mayor bienestar. Es la única salida que tiene la economía española. La dificultad es que obliga a hacer un discurso más complejo, porque no es un tema lineal. Hay que ver, casi empresa por empresa, cuánto es posible subir los salarios y en qué puestos. Para ello es necesario fortalecer la negociación colectiva y el papel de los sindicatos.

     

    En el marco de la actual Europa, la economía española tiene difícil solución. El nuevo Gobierno resultante de las urnas deberá dar un golpe encima de la mesa y enfrentarse a las políticas austericidas. Y eso solo será posible si hay una mayoría social que les obligue a hacerlo. Actualmente no cree Juan Torres que tengamos sujetos políticos capaces de generar credibilidad hacia la sociedad, que logren que la gente común se identifique con ese proyecto social y político.