Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 diciembre 2024.

Riechmann: “Sin transición energética, vamos hacia el colapso ecosocial”

    El poeta, traductor literario, ensayista y profesor de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid ha participado en la segunda sesión del Seminari d’economia i politica de CCOO PV. Jorge Riechmann, que además es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Matemáticas, ha comenzado la conferencia afirmando que “estamos en una situación de extrema emergencia planetaria y como sociedad no lo vemos porque apartamos la vista de lo que nos incomoda”.

    24/11/2016.
    Conferencia de Riechmann.

    Conferencia de Riechmann.

    El choque de las sociedades industriales contra los límites biofísicos del planeta no es una situación nueva, pero se ha visto agravada desde finales del siglo XX por la mayor transformación de la relación humana con el mundo natural de toda la historia. Se ha agudizado la escasez de energía y materiales, el deterioro de las condiciones climáticas y ecológicas y ha aumentado la conflictividad social. Un panorama que, según Riechmann, debe replantearlo todo.

    “Las gigantescas dinámicas de deterioro ecológico-social en curso tienen una inercia cuajos efectos sentiremos incluso si lográsemos mañana mismo emprender un cambio de rumbo radical”, ha asegurado. Y es que actualmente, alrededor del 85% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles. Concretamente, el petróleo mueve el 94% del transporte de personas y de mercancías. Como hemos mirado para otro lado y no hemos hecho los deberes cuando muchos estudios precedían el colapso energético, hemos llegamos tarde a la posibilidad de sustitución total de energías contaminantes por renovables.

    Porque para obtener energía, necesitamos energía, es lo que se conoce como tasa de retorno energético. La clave está, por tanto, en la energía neta que proporciona cada una de las fuentes, para que no nos cueste más extraerla que su rédito posterior. Las inferiores al 10% resultan poco viables en un sistema tecnológico e industrial avanzado. Todas las energías limpias, que también necesitan de combustibles fósiles, están todavía en tasas inferiores al 10%. De hecho, hasta el petróleo que alcanzaba tasas cercanas al 100% a principios del siglo pasado, está ahora en torno al 17%.

    Quiere decir Jorge Riechmann que, aunque los combustibles fósiles no se acabaran nunca, cada vez nos cuesta más su extracción y son de menor calidad, porque se encuentran en zonas más dispersas, profundas, rocosas e inaccesibles. Es imposible, por tanto, mantener los modos de producción y consumo de la quinta parte privilegiada de la humanidad, y no digamos generalizarlos.