Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 diciembre 2024.

Nacho Álvarez: “Solo la redistribución de la renta apuntalará el crecimiento económico”

    El doctor en Economía y profesor en el Departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Nacho Álvarez, ha intervenido en la tercera sesión del Seminario de Economía y Política de CCOO PV. En su exposición ha abogado por superar la dicotomía entre eficiencia económica y justicia social, además de presentar las medidas más urgentes para apuntalar el crecimiento.

    30/11/2016.
    Tercera sesión del Seminari d'economia i política

    Tercera sesión del Seminari d'economia i política

    La estrategia del Gobierno del PP con la reforma laboral ha sido la de devaluar salarios para incrementar las exportaciones y tirar así de la economía. “Pero el que la tasa de exportaciones haya permanecido muy similar a la del periodo 2000-2007, situada en el 4,6%, y que el empleo que se esté creando sea tan precario, muestra que ha sido una estrategia fallida”, ha asegurado Álvarez. Esa devaluación apenas ha repercutido en los precios, ha ido a engrosar los márgenes de beneficios y al desendeudamiento de las empresas. A cambio, la capacidad de consumo interno se ha visto mermada.

    Por tanto, según Álvarez, la austeridad y las reformas estructurales, además de crear desigualdad, han sido ineficientes desde el punto de vista económico. Si a algo responde el crecimiento del 3% en nuestro país es a factores externos, como la caída de precios del petróleo, la depreciación del euro y la política expansiva del Banco Central Europeo. Atribuye, asimismo, como factor interno, la política fiscal del Gobierno, que ha incrementado el gasto público, permitida por Bruselas. “Han favorecido a un aliado afín, saltándose sus propias normas, en periodo electoral, pero ahora ya han puesto encima de la mesa la imposición de recortar 5.000 millones de euros”.

    Alternativas

    “El peso de los salarios sobre el PIB ha ido en caída constante y es hora de invertir esa tendencia para consolidar el crecimiento”, ha afirmado. Por ello la medida más urgente es la subida del Salario Mínimo Interprofesional, porque “no es posible que se sitúe prácticamente igual al umbral de la pobreza”. Además de derogar la reforma laboral, ha apostado por atajar la temporalidad que es utilizada en fraude de ley la mayor parte de las ocasiones. Para reducir la brecha de género, apuesta por unos permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. “La distribución de la renta tiene que ser a posteriori, mediante impuestos, pero también a priori, equilibrando la negociación colectiva”.