Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 diciembre 2024.

Seminario de economía y política de CCOO PV en Alicante

    Este jueves 1 de diciembre dió comienzo en Alicante el Seminario abierto de economía y política, organizado por la Unión Intercomarcal con la colaboración de la Escola Sindical Ramon Paredes (ESRP) y la Fundació d’estudis i iniciatives sociolaborals (FEIS CCOO). Presentó la sesión la Secretaria de la Union l’Alacanti-Marines de CCOO, Consuelo Navarro, a la que acompañaban el profesor Emèrit Bono y el ponente Albert Recio Andreu.

    02/12/2016.
    Consuelo Navarro, Emerit Bono y Alberto Recio

    Consuelo Navarro, Emerit Bono y Alberto Recio

    Albert Recio es doctor en economía, profesor del departamento de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte economía del trabajo y políticas sociolaborales. Es escritor y activista en diferentes movimientos sociales.

    La ponencia abordó el cambio producido en la década de los 70-80, caracterizado por la ruptura del pacto keynesiano, la globalización desregulada, el peso de la macroeconomía en el mercado de trabajo, la financiarización, el debilitamniento del estado y el cambio de escala de nuevas regulaciones... pero enfatizó también las importantes transformaciones habidas en el modelo de empresa (de la empresa integrada a la empresa en red jerarquizada) y la individualización de las relaciones laborales, favorecida también por los cambios en la regulación laboral y las nuevas posibilidades tecnológicas. Así, el neoliberalismo se consolida, rompiendo la cohesión social y cambiando la norma laboral.

    El profesor Recio analizó las diferentes fases de respuesta político-económica a la crisis hasta la reforma laboral de 2012 en que se realiza el cambio ultraconservador más profundo al afectar a la Negociación Colectiva, con muy fuertes consecuencias en la desigualdad. De modo que si no hubo respuestas alternativas fue porque faltaron condiciones básicas para ello: ideas alternativas con fuerza, por el peso que ya tenía la hegemonía neoliberal; por la falta de competidores fiables, por la ausencia de movilización social más allá de la sindical y por el debilitamiento del estado. Los efectos han sido el crecimiento de la desigualdad, el deterioro de los servicios, la reregulación bancaria insuficiente, la austeridad “expansiva”.

    Propuso para la discusión algunos temas: el tema de los valores y su plausibilidad, cómo cambiar el marco macroeconómico y cultural hostil, cómo atender al fraccionamiento de los espacios laborales y a la individualización, cómo propiciar una reordenación y reconversión social de la producción y qué nuevas estrategias son posibles: en un espacio de trabajo fragmentado y en el activismo social.

    Una de las claves propuestas podría resumirse en el papel del sindicalismo, que puede y debe contribuir a la vida colectiva, generando confianza, trasmitiendo valores, limitando la individualización, reelaborando discurso y construyendo alternativas.