Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2025.

Fallece Alejandra Soler, maestra republicana y luchadora por la igualdad

    CCOO PV muestra su reconocimiento a una trayectoria de defensa de la educación pública y de los derechos de la mujer. Alejandra Soler fue una de las primeras mujeres universitarias de España y pionera del asociacionismo estudiantil durante la II República.

    01/03/2017.
    Alejandra Soler.

    Alejandra Soler.

    Alejandra Soler Gilabert (1913- 2017) ha fallecido hoy a los 103 años en su domicilio de Valencia. Esta maestra republicana fue una de las primeras mujeres universitarias de España y pionera del asociacionismo estudiantil durante la II República. Licenciada en Filosofía y Letras y comunista, Soler pasó más de treinta años exiliada en Moscú donde fue maestra de niños españoles acogidos por la Unión Soviética. En 1958 fue nombrada jefa de la Cátedra de Lenguas Romances de la Escuela Superior de Diplomacia en Moscú, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

    Soler fue galardonada con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana el pasado año y, en reconocimiento a su labor, también fue nombrada en 2015 hija predilecta de Valencia por ser una de las primeras licenciadas de la ciudad y una incansable luchadora por la escuela pública y la igualdad.

    CCOO PV, sindicato al que estaba afiliada, quiere transmitir sus condolencias a familiares y amistades de Alejandra Soler. Mañana jueves, a las 10:00, está prevista una ceremonia de despedida en el tanatorio municipal de Valencia.