Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 diciembre 2024.

#SeminariEconomia

Europa como paraguas frente a la desigualdad y el neoliberalismo

  • “La respuesta no puede ser el repliegue nacional, porque no sirve en un contexto global”

La eurodiputada Paloma López reclamó un debate sobre la Europa que necesitamos, cuestionó el déficit democrático de las instituciones de la UE y animó a reconstruir un proyecto común ilusionante que responda a las demandas de la ciudadanía más vulnerable a partir del Pilar Social.

23/03/2018.
Inma Martínez, Paloma López y Emerit Bono en el Seminari d'Economia

Inma Martínez, Paloma López y Emerit Bono en el Seminari d'Economia

El coordinador del Seminari d’Economia, Política i Societat, Emèrit Bono, resumió su presentación de la ponente recordando que “Paloma López, sindicalista potente, que lo ha sido casi todo en CCOO, nos plantea hoy un interrogante desde su visión privilegiada como actual diputada en el Parlamento Europeo: ¿Subsistirá la UE sin democratizar sus instituciones básicas?".

Paloma López fue elegida secretaria de Ocupación y Migraciones en el IX Congreso Confederal de CCOO entre 2008 y 2014, año en qué dejó el cargo para presentarse como candidata a las elecciones europeas por la lista de Esquerra Plural. Se integró en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica.

Atendiendo a la coincidencia del seminario con las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, la ponente arrancó recordando que “España es el único país de la Unión Europea que tiene un sistema de pensiones desligado del IPC. El factor de sostenibilidad y el de racionalidad están suponiendo una merma grave del poder adquisitivo y una amenaza creciente para la dignidad de las pensiones”.

Institucionalmente, asistimos a un alza del poder ejecutivo y un descenso del poder por parte de los parlamentos “tenemos un Parlamento Europeo muy débil”. La ciudadanía no incide en las políticas porque las normas las hace la Comisión Europea y las negociaciones en general son complejas… la UE queda demasiado lejos., es ilegible, la gente se pierde en el entramado institucional. Finalmente, la deriva política produce el espejismo de un retorno a los Estados nación en vez de una apuesta por Europa.

“No tengo las respuestas, si acaso más Europa” ha arrancado, para plantear la urgencia de reconstruir un nuevo contrato social capaz de atajar el incremento exponencial de la desigualdad. Urge recuperar un modelo de convivencia contrato común como herramienta de reconstrucción que permita superar la profunda desafección de la ciudadanía hacia un proyecto que sienten lejano”.

López denunció la pérdida de legitimidad que ha ido acumulando la UE a causa de decisiones políticas sometidas a la lógica del mercado, subordinadas a la economía.

"El neoliberalismo sí cree en el Estado, en un Estado para cubrir las necesidades y los intereses de los poderes económicos y sujeto a la lógica del mercado. Esto supone un asalto a la democracia..."

A su juicio, el neoliberalismo ha vaciado la capacidad regulatoria de las instituciones en favor de sus intereses sobre lo público, mediante el control político y propietario sobre los medios de comunicación (que condicionan la cultura alternativa) y una normalización de un estado de excepción que limita libertades en nombre de la seguridad.

La ponente enumeró tres crisis abiertas a las que se enfrenta la UE: BREXIT, Refugiados y Derechos sociales. Al respecto, afirmó que en la UE se ha exacerbado el egoísmo, ha desaparecido prácticamente la propuesta social-demócrata y la ciudadanía ha dejado de percibir Europa como un paraguas frente al neoliberalismo de la globalización..

Durante las crisis se acrecienta la percepción y el discurso de que los derechos sociales son un obstáculo para la nueva economía que quieren implantar los grandes grupos económicos en Europa. La crisis es una excusa.

Claro ejemplo de la pérdida del acervo común europeísta, de los valores devastados con la excusa de la crisis es la respuesta a la mal llamada crisis de los refugiados "hay que recordar este momento porque la Historia no va a olvidar nunca esta deriva inhumana, que tarde o temprano nos pasará factura..."

Para la eurodiputada “tan importante buscar soluciones desde el rearme ideológico desde la izquierda como también y a la par debe ser organizativo. Es importante saber quién tienes detrás siempre”.

¿Alternativas?

“Claro, para construirlas necesitamos un debate comprensible y más pegado al suelo sobre Europa, que huya de la polarización ¿a favor o en contra? “con matices”. Por ejemplo, a favor de una política monetaria común “de verdad”, con su banco, su fiscalidad… y no como elemento disciplinador.

La solución no pasa por el repliegue nacional porque no puede dar respuesta a ninguno de los problemas de carácter global que debemos enfrentar: crisis ecológica, globalidad financiera, migraciones…

A su juicio, el Pilar Social puede ser un frente común de apoyo en contra de políticas de austeridad, que apueste por los incrementos salariales, permita un marco de renta mínima, aborde la protección de menores, la fiscalidad redistributiva, etc..

“Necesitamos aumentar el presupuesto y la capacidad de intervención de las instituciones. Y lo necesitamos para hacer políticas que articulen a la sociedad en la perspectiva de un futuro común, de un proyecto de Europa más participativa, donde las demandas ciudadanas se reflejen en dichas políticas”, concluyó.

Después de la ponencia, se produjo un intenso debate, objetivo prioritario de este espacio de análisis y de reflexión, abierto a la afiliación y al público.