Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 junio 2024.

Departamento 20

CCOO denuncia el agravamiento de la precariedad en Atención Primaria

• El sindicato atribuye la sobrecarga de trabajo a medidas de dudosa legalidad

El sindicato considera incomprensible el empeño de la Dirección de Atención Primaria de que todas las urgencias, tanto de personas adultas como de menores, sean atendidas por los profesionales que desempeñan su jornada laboral por las tardes, incluso a partir de las cinco de la tarde que inicia su actividad el PAS (Urgencias de Atención Primaria).

23/12/2021.
Delegada Torrevieja

El personal de los centros de salud desarrolla su jornada ordinaria distribuida en turnos de mañanas y tardes, para asegurar la debida atención de los cupos asignados, asumiendo todas aquellas urgencias sobrevenidas, independientemente que sean de personas que no sean de su cupo, hasta la entrada en funcionamiento del PAS.

Sin embargo, pese a los refuerzos por la pandemia, el personal es insuficiente, especialmnete en periodos como el que se avecina, donde es habitual el descanso de parte del personal por días de vacaciones no disfrutadas o por libre disposición. Ello hace aún más incomprensible la medida adoptada, pues en el fondo, atender urgencias cuando el PAS está operativo va en detrimento de la atención a personas usuarias con derecho a ser atendidas en su cupo.

"La situación de sobrecarga actual se incrementará con las libranzas navideñas, pese a las conversaciones mantenidas con el director sobre las consecuencias de esta organización del trabajo" advierten.