Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 diciembre 2024.

Apuesta por la lucha colectiva, la justicia social y el sindicalismo de clase

    "La juventud trabajadora del País Valenciano necesita trabajo digno y sueldos decentes, necesita que continuemos denunciando el fraude en la contratación, el incremento de la siniestralidad laboral y de las brechas de desigualdad" Ana García, secretaria general CCOO PV. 

    26/04/2023.
    Ana García, secretaria general CCOO PV

    Ana García, secretaria general CCOO PV

    El centro Multiusos de Llíria ha acogido la asamblea de presentación de la campaña 'Solidaridad y lucha. Destino #1M2023', que ha comenzado con la llamada por parte del secretario general de UI CCOO Comarques Interior, Manolo Montaner, a una participación intensa en las próximas convocatorias con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y del Primero de Mayo. 

    Seguidamente, Gabriel Hernández, secretario de Juventud en la comarca ha reivindicado un sindicalismo cercano “que nadie en ningún centro de trabajo pueda decir que no sabe quién representa a COOO” y una negociación colectiva potente y eficaz que logre incluir medidas para la juventud en todos los convenios colectivos.

    El secretario de Organización de CCOO PV Comarques Interior, Álvaro Belda ha hecho hincapié en el lema de la campaña, afirmando que “confederalidad es sinónimo de solidaridad”. El responsable ha destacado que CCOO es el sindicato de la clase trabajadora en su conjunto y que esa es su mayor fortaleza, una capilaridad sectorial y territorial que debe servir como nexo de unión para dar apoyo, visibilidad y mayor dimensión a luchas diversas. 

    Rocío Pascual, secretaria de Juventud y Nuevas realidades del trabajo, ha denunciado la precariedad que sufre especialmente la juventud trabajadora y ha reclamado políticas realmente eficaces que vayan a la raíz de la discriminación y los abusos a la población más vulnerable. 

    “El valor del sindicato no es lo que sabemos de contratación, políticas de juventud o salario. En una sociedad individualista y un sistema que aboca a la competencia egoísta, elegimos la lucha colectiva, la justicia social y el sindicalismo de clase” ha reivindicado.

    Pascual ha destacado la necesidad de generar relevos en los comités de empresa, las secciones sindicales y las estructuras de Comisiones Obreras para adecuar la acción sindical a la realidad cambiante y las problemáticas a las que se enfrenta la juventud trabajadora. “Es clave que haya jóvenes en las candidaturas, no importa si no tienen formación el sindicato se la va a proporcionar" ha animado.

    La asamblea ha contado con la participación del secretario de Jóvenes de CCOO, Adrià Junyent, que ha recordado tanto los retos pendientes, como el estatuto del personal becario, como los logros conseguidos en esta legislatura. El incremento del SMI, la impensable (hasta hace no tanto tiempo) finalización de la contratación por obra y servicio, han cambiado la vida a miles de personas, especialmente jóvenes, a quienes la inestabilidad impedía cuestiones fundamentales como emanciparse y organizarse colectivamente.

    Junyent ha defendido que “la movilización sirve, la organización con otros sigue siendo la clave porque allá donde peleamos y somos capaces de movilizar a otras es donde se arrancan las mejoras laborales” ha afirmado.

    Finalmente, el responsable sindical ha animado a tomar conciencia del poder del voto joven. “Ante las próximas elecciones la juventud trabajadora tiene que tener claro que para seguir avanzando en derechos sociales nuestra fuerza es votar con concia de clase y no olvidar que votar a determinados partidos es votar a tu jefe".

    La intervención de la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha clausurado la asamblea llamando a salir a la calle a defender la urgencia de ‘Aumentar salarios, bajar precios y repartir beneficios’. 

    La líder sindical ha recordado que, pese a los avances sociales conseguidos a través del diálogo y la concertación social, tanto en el ámbito estatal (subida del SMI, reforma laboral, mejora de las pensiones, ley de vivienda…) como en País Valenciano (Alcem-nos, Pla Reactiva), es imprescindible seguir reivindicando medidas eficaces para una transición justa hacia un modelo productivo más sostenible que ponga en el centro a las personas. 

    “Ante el angustioso incremento de precios y la persistencia de las brechas de desigualdad, este Primero de Mayo reclamamos unos salarios decentes que garanticen el poder de compra, exigimos un pacto de rentas que va más allá del sueldo, hablamos de un pacto energético, una reforma fiscal justa y un AENC que asegure la cláusula de revisión salarial” ha concluido.