Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 julio 2024.

Se sigue asesinando a mujeres mientras se niega la violencia machista

• CCOO asistió anoche a la Nit de Vigília convocada en Sagunto por la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre.

Ángeles Mª Aleixandre, secretaria de la Dona de CCOO Camp de Morvedre- Alt Palància, insiste en que la violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos de la sociedad y aboga por mayor coordinación, medios y sensibilización para eliminar esta lacra.

26/07/2024.
Noche de vigila contra la violencia machista en el Ayuntamiento de Sagunto.

CCOO asistió anoche a la Nit de Vigília convocada en Sagunto por la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre, contra la violencia machista. Una convocatoria coordinada por el movimiento feminista en diferentes ciudades.

Ángeles Mª Aleixandre, responsable de la Secretaría de la Dona de CCOO en Camp de Morvedre i Alt Palància, indica: "La violencia machista tiene su expresión más horrenda en el asesinato de mujeres pero también se expresa mediante otros actos de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones, la privación de libertad e incluso, la violencia que se ejerce sobre los familiares o allegados menores de edad con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres".

La violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones del sistema patriarcal y es posible eliminarla, pero esto pasa por contar con más coordinación, medios, sensibilización y responsabilidad. Negar o banalizar la existencia de la violencia contra las mujeres no la eliminará, al contrario, pues individualiza el problema en las propias víctimas y oculta la dimensión social del fenómeno.

La violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos de la sociedad: familia, ocio, trabajo… Somos y vivimos en sociedad. Y, como miembros de una sociedad que se vanagloria de ser moderna, hemos de ser conscientes de la realidad que nos rodea. No son suficientes las declaraciones de intenciones, sino el compromiso de todos y todas desde todos los ámbitos en los que podemos actuar sin olvidar a aquellos que, bien por su profesión, por formar parte de asociaciones o simplemente educando en el ejemplo, luchan contra la violencia de género día a día.

Erradicar la violencia contra las mujeres es un objetivo compartido por las mujeres y hombres que formamos CCOO y llevamos años trabajando por erradicar la violencia contra las mujeres en sus diversas expresiones en el ámbito laboral. Con las diferentes herramientas existentes pero también con el perfeccionamiento de las mismas e incluso generando nuevas, como es la web del Observatorio de Acoso y por Razón de Sexo de CCOO, un instrumento de denuncia, pero también de aprendizaje que ponemos a disposición de todas las personas.

Erradicar la violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado que implica a todos los agentes que lo conforman e involucra a la sociedad de la que somos parte fundamental: tu derecho termina donde comienza el derecho de los demás.