Comisiones Obreras del País Valenciano | 1 septiembre 2024.

#CAIenLucha

Alicante defiende la atención profesional a las personas sin hogar

    Los despidos y la reducción de calidad y servicios en el CAI de Alicante se encuentran con la movilización de la plantilla y del tejido social. Más de un centenar de personas han mostrado su rechazo a la decisión del equipo de gobierno local de recortar servicios y plantilla en la Atención a Personas Sin Hogar en Alicante. 

    01/08/2024.
    Movilización de apoyo a la plantilla del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Alicante

    Movilización de apoyo a la plantilla del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Alicante

    La concentración de apoyo a la plantilla del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Alicante ha contado con una buena representación de la plantilla y más de un centenar de personas que han acudido a la convocatoria que se ha compartido de manera muy eficaz por las redes sociales.

    Se muestra, en primer lugar, la solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de un servicio, tan importante como insuficiente, a los que no se está respetando su derecho a ser subrogados en el nuevo pliego para la contrata; y, por supuesto, al planificado recorte de servicio y atención a las personas sin hogar de Alicante.

    Al que ya se conoce como “el pliego de la vergüenza” elimina servicios clave como cocina, enfermería, programas de inserción, mantenimiento o ropero con, al parecer, el único objetivo de abaratar la, ya de por sí insuficiente, atención a las personas sin hogar en la ciudad.

    Las personas asistentes señalan directamente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante y, en concreto, a su concejala Begoña León como responsables de la elaboración de un pliego para la gestión del Centro de Acogida a Personas Sin Hogar que pretende dejar sin empleo a 35 profesionales con muchos años de experiencia y especialización. Además, ese pliego supone un daño irreparable al servicio del que elimina servicios básicos a las personas en situación de exclusión residencial grave.

    El nuevo pliego, además de eliminar la subrogación de la plantilla que supondrá, de hecho, el despido de 35 profesionales, modifica el convenio colectivo de referencia por otro que supone salarios más bajos y notables pérdidas de derechos laborales, y reduce el presupuesto del servicio, lo que provocará una caída en picado de la calidad asistencial.

    Durante la concentración se ha mostrado el rechazo a que la Concejala deje en la calle a una plantilla fundamental en la que hay personas con hasta 22 años de antigüedad. Eslóganes muy repetidos fueron “El CAI no se vende, el CAI se defiende” o “Este ayuntamiento recorta los ingresos” en referencia a la capacidad del centro de atender a más personas de una manera más eficaz.