Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 septiembre 2024.

"El 'efecto llamada' es una falacia" Isabel Barrajón, responsable Migraciones CCOO PV

El sindicato reclama la dignificación de las condiciones laborales en los sectores más precarizados y rechaza la conceptualización de la mano de obra extranjera como subsidiaria, que perpetua el modelo clasista de precariedad laboral a expensas de la población migrante.

02/09/2024.
    Movilización de la Mesa de entidades de solidaridad con las personas migrantes, de la que CCOO PV forma parte

Comisiones Obreras llama a la responsabilidad de todos los agentes políticos y sociales en el enfoque de las migraciones que dejen de considerar como problema un hecho intrínseco al desarrollo humano. El sindicato aboga y trabaja por la normalización del hecho migratorio como un factor positivo en todos los ámbitos, laboral, económico, social y cultural, en una sociedad plural y mestiza como es ya la valenciana y la española.

CCOO PV cuestiona la incongruencia entre la reciente toma en consideración en el Parlamento de una ILP para una regularización extraordinaria de todas las personas extranjeras que vivieran más de 4 años en nuestro país -con el voto favorable de casi todas las fuerzas políticas incluido el PP- y que ahora se esté hablando de deportaciones masivas y otras obscenidades más propias de la ultraderecha fascista.

"Es muy lamentable que tengamos que asistir a esta especie de competición entre las derechas para demostrar a su electorado cuál es la más reaccionaria, retorciendo los argumentos sobre la inmigración" Isabel Barrajón, secretaria de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones de CCOO PV

La responsable sindical denuncia que el "efecto llamada" es una falacia interesadamente repetida, un argumento falso que se viene utilizando de manera recurrente y que alimenta el discurso del odio y la xenofobia. A los líderes políticos que pretenden ser alternativa de gobierno, con independencia de su ideología, se les debe exigir un mínimo de decencia democrática y conocimiento sobre un tema tan extremadamente sensible, que más bien debiera ser una política de Estado para desterrar de una vez por todas los discursos de exclusión y el rechazo a las personas por su origen o el color de su piel.

Las migraciones se relacionan fundamentalmente con las situaciones adversas de los países de origen, situaciones causadas en gran medida por los gobiernos occidentales - conflictos armados, expolio de recursos, etc.- pero también guardan relación con el ciclo económico y las condiciones que ofrece el país receptor.

En este sentido hay que entender la necesidad de gestionar las migraciones y articular canales seguros y legales para una inmigración tan positiva como necesaria, tanto para el país emisor como el receptor. Todos los datos y todos los teóricos de las migraciones mínimamente informados coinciden en la necesidad de políticas migratorias que garanticen la inclusión de las personas migrantes y la igualdad de derechos.

Por otro lado, el pasado mes de julio, se sometió a trámite de consulta pública el borrador del texto de la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. Los interlocutores sociales han aproximado posiciones en un texto que debe servir para modernizar el marco regulador de la inmigración en España, haciéndolo menos burocrático, más garantista, más ágil y accesible.

Comisiones Obreras ha propuesto figuras jurídicas que faciliten la estabilidad con conceptos más claros y seguros, y nuevos mecanismos de acceso a la documentación de personas extranjeras que -por diversas circunstancias- no se encuentran en situación regularizada.

"Aunque la mayor parte de las personas extranjeras convive de manera normalizada en nuestro país y en nuestro territorio, la irregularidad administrativa es un riesgo para las personas atrapadas en un limbo en el que son instrumentalizadas y abocadas a la explotación en su condición de migrantes sin documentación" denuncia Barrajón.

Las personas trabajadoras migrantes están sobrerrepresentadas en sectores con mayor precariedad y en las ocupaciones más desreguladas en el País Valencià. "CCOO no comparte los hipócritas cantos de sirena de algunos empresarios en la hostelería, el sector agrario o los cuidados, que alertan sobre la falta de mano de obra, cuando lo que ofrecen son condiciones esclavas" denuncia.