Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 octubre 2024.

CCOO PV reivindica dignidad, bienestar y derechos para las personas mayores

La Federación de Pensionistas de CCOO PV ha celebrado hoy una concentración con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. El sindicato ha reclamado a las administraciones que prioricen las necesidades del colectivo y planteado sus exigencias en materia de pensiones, de lucha contra la pobreza, de dependencia y sanidad.

01/10/2024.
    Concentración ante la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Durante la concentración reivindicativa, que ha tenido lugar hoy ante la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana, CCOO PV exigido soluciones concretas para mejorar la calidad de vida y asegurar la dignidad y los derechos de las personas mayores.

En un contexto de envejecimiento de la población, para CCOO PV es necesario garantizar la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones. Para ello propone implementar medidas que aumenten los ingresos del sistema, como la lucha contra el fraude y la economía sumergida, la mejora de los salarios, una redistribución más justa de la riqueza y una fiscalidad progresiva.

Con el objetivo de eliminar la pobreza y las barreras que perpetúan la desigualdad, CCOO PV reclama un incremento de las pensiones mínimas y no contributivas para garantizar un nivel de vida digna. En este sentido, ha instado a acabar con la brecha de género existente en las pensiones contributivas. Además, exige que se promueva la inclusión financiera y digital de las personas mayores para prevenir la exclusión social.

En el ámbito de la atención a la dependencia, el sindicato propone mejoras en la gestión, en especial, el desarrollo de la estrategia de cuidados de larga duración. Reclama que se reduzcan los tiempos de espera, tanto en la valoración como en la asignación de prestaciones, así como que se aumente la inversión en servicios de atención domiciliaria y centros residenciales.

Por lo que respecta al sistema público de salud, CCOO PV reclama el aumento del gasto, hasta al menos el 7,5% del PIB, la mejora de la atención primaria, la reducción de las listas de espera, el aumento de la atención geriátrica especializada y la revisión del sistema de copago farmacéutico.

Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores

Para el sindicato, entre las prioridades políticas del Gobierno debería contemplarse una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, que garantizara la protección específica del colectivo y que abarcara los ámbitos de: salud, vivienda, protección social, económica y jurídica, cultura y ocio.

Una norma que promoviera la no discriminación por la edad o sexo y la participación activa de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

CCOO PV considera que hay que unir esfuerzos para construir una sociedad que valore a sus mayores, garantizando que vivan con dignidad, respeto y en igualdad de condiciones. La defensa de sus derechos es una tarea de todos y todas.