Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 noviembre 2024.

"Las mujeres queremos intervenir en la gobernanza de los procesos de cambio"

  • La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha intervenido en la primera jornada.

CCOO PV ha inaugurado hoy la XV Escola de Dones Sindicalistes ‘Marina Caballero’, que en esta edición lleva por lema ‘Feminismo de clase’. Un espacio de debate y reflexión donde se elaboran propuestas para avanzar en igualdad y para reforzar las alianzas con el movimiento femiñnista. 

02/10/2024.
Cloti Iborra, secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV y Carolina Vidal, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Cloti Iborra, secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV y Carolina Vidal, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO.

“Las mujeres tenemos que ponernos a ello, tenemos que intervenir en esos procesos de transición. Tenemos que transversalizar con el feminismo esas herramientas, para que no nos veamos descabalgando de esos procesos de cambio, que ya están teniendo consecuencias”. Así ha comenzado su intervención la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, que ha inaugurado hoy la XV Escola de Dones Sindicalistes de CCOO PV ‘Marina Caballero’. 

Vidal ha señalado que las mujeres necesitamos políticas públicas, instrumentos desde el Estado “y eso se hace desde el feminismo”. No se trata solamente tener la libertad de ser y de elegir, de usar o no los derechos que nos dan las leyes, sino de que tengamos políticas e inversión pública para que las mujeres tengamos la libertad de poder ser lo que queramos ser. Y eso se hace interviniendo en todos esos procesos de transición. 

Para la responsable de CCOO, el trabajo decente es un trabajo democrático, “porque si el trabajo es menos decente para nosotras que para ellos, la democracia no es igual para nosotras que para ellos”. Vidal ha señalado que las brechas laborales entre mujeres y hombres hacen que el trabajo no sea decente, y para ello ha destacado la necesidad de cualificación, de combatir la temporalidad y la parcialidad en la contratación de las mujeres, a pesar de las mejoras producidas por la reforma laboral. 

 “Feminismo ciego a las circunstancias de clase”

Cristina Ochando, adjunta a la Secretaría de Dones i Igualtat de CCOO, ha resaltado en su ponencia ‘Feminismo de clase’, que cada vez se habla menos de una de las circunstancias sociales que más determinan a las personas, como es la clase, el origen o nivel socioeconómico, por tanto, se actúa menos para alcanzar la igualdad efectiva. 

Hablamos de la escasa valoración social y sobre todo, económica, de determinados puestos de trabajo esenciales y normalmente relacionados con tareas de cuidado (limpieza, cuidado de personas mayores o personas con discapacidad) o la consiguiente feminización del pobreza, entre otras muchas. “Por ello, un feminismo ciego a las circunstancias de clase no podrá combatir adecuadamente estos fenómenos”. 

Ochando considera que un nuevo rediseño del Estado de Bienestar, que sea de verdad universal en todos los aspectos de la vida, especialmente en los temas de cuidado, que afectan muy especialmente a las mujeres con escaso poder adquisitivo, que subsane los recortes que se han producido en los últimos 40 años, conllevaría más políticas de redistribución real y efectiva de la riqueza. 

Mujeres de CCOO PV en el feminismo

La secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, ha destacado la importancia del trabajo de CCOO en las distintas plataformas y coordinadoras feministas. Unos espacios donde se trabaja la parte sociopolítica del sindicato y desde donde llega a la sociedad, no solo a las personas que están en un centro de trabajo. 

“Reivindicamos para las mujeres derechos de ciudadanía, derecho a un aborto libre, medios suficientes para la lucha contra la violencia de género, educación en igualdad. Ocupamos espacios públicos denunciando todo tipo de violencia contra las mujeres, nos visualizamos mensualmente y ante cualquier agresión respondemos”, ha explicado Palomar.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO l’Alacantí-les Marines, Arancha Luque, ha afirmado que las sindicalistas feministas de CCOO son las representantes de las trabajadoras en la economía formal, en los centros de trabajo y en la economía sumergida, así como en los entornos familiares. “Esto nos convierte en agentes de primer orden, ya que otras asociaciones feministas no tienen influencia en centros de trabajo ni en el diálogo social”. 

Asimismo, Luque ha destacado como reto la necesidad de integrar la perspectiva de género en toda nuestra acción sindical: elecciones sindicales, negociación colectiva, salud laboral, empleo y formación. 

Lidón Calvo, secretaria de la Dona en CCOO Comarques del Nord, ha apuntado a la fortaleza que proporciona estar unidas frente a la sociedad y los organismos públicos. “Cuanto más unidas estemos más personas toman conciencia de la lucha contra la violencia machista, más personas se unen al movimiento feminista. Entre todas nos hacemos eco de lo que pasa en cada ámbito de la sociedad”. 

Calvo ha señalado que las sindicalistas de CCOO trabajan desde el ámbito laboral, luchando para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y “concienciando a la sociedad de que en el trabajo es un lugar donde una víctima de violencia machista puede pedir ayuda”. 

La primera jornada de la Escola de Dones ha concluido con la ponencia de la escritora y experta en comunicación, Fani Grande.