Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 octubre 2024.

CCOO se moviliza en Alacant por el trabajo con derechos

    En la Jornada por el Trabajo Decente, CCOO l'Alacantí- les Marines ha denunciado situaciones indignas en este mercado laboral y sigue reivindicando la mejora de derechos laborales como instrumento de bienestar y desarrollo productivo.

    08/10/2024.
    Concentración por el trabajo decente, en la sede de CCOO en Alicante.

    Concentración por el trabajo decente, en la sede de CCOO en Alicante.

    El sindicato ha movilizado a su representación sindical para poner de manifiesto el mucho margen de mejora que tiene la situación de los derechos laborales en Alacant: asamblea, concentración en la puerta de la sede sindical, reivindicación ante la autoridad laboral… son acciones que hacen de este 7 de octubre en Alacant un espacio para mantener la tensión en la agenda política a favor de la lucha obrera en la defensa de unas condiciones de trabajo dignas. Además, se hará llegar a la Delegada del Consell en Alacant el manifiesto de esta jornada para que conozca nuestra opinión sobre algunos de los asuntos que hacen que Alicante tenga un mal empleo, 

    En la asamblea, Paco García Alcaraz, Secretario General de CCOO l’Alacantí-les Marines hizo un repaso de la situación y concretó en relación con la actitud de la patronal respecto al empleo con derechos respondiendo a las palabras de Garamendi que confía la reivindicación de la reducción de la jornada laboral recordándole los millones de personas trabajadoras en este país que no tienen acceso a un convenio colectivo. Por su parte Arancha Luque Peinado ha reivindicado la necesidad de plantear el trabajo decente con perspectiva de género como única fórmula para democratizar la sociedad y el mundo del trabajo.

    Además, se repasaron algunas de las agresiones al trabajo decente que se dan en el mercado productivo alicantino, que son una muestra inequívoca del trabajo indecente y que van más allá del abuso de la temporalidad, de la parcialidad y de las jornadas interminables, la precariedad, la discriminación de la mujer, la economía sumergida o los salarios de pobreza:

    ·         La falta de aplicación de la subrogación de los contratos en empresas privadas, y lo que es más vergonzoso, en entidades públicas que colaboran en la precarización laboral y en la generalización de la pobreza laboral. El trabajo es de quien trabaja, no de la empresa o administración para quien lo hace.

    ·         Los impagos de salarios sistemáticos en empresas de limpieza, sobre todo las que asumen concursos públicos, lastran un servicio a la ciudadanía del que algunas administraciones parecen desentenderse hasta que las situaciones de pobreza de muchas familias y su movilización sindical llega a los medios de comunicación y temen perder votos en las siguientes elecciones.

    ·         La situación cercana a la ruina y al colapso de la Residencia de Personas Mayores “Alacant” en el barrio de Juan XXIII, un centro público abandonado en su conservación y en la debida atención del servicio, que es la típica, torpe e inhumana forma de arruinar los servicios públicos para facilitar su privatización completa. Otra vergüenza, otro servicio indigno. Este sindicato ha tratado de explicar la situación al responsable en Conselleria correspondiente, que, seguramente perfecto conocedor de la misma, ha ignorado de forma irresponsable la convocatoria de CCOO.

    ·         La parálisis en la negociación de un buen número convenios colectivos genera inseguridad laboral y muestra el desinterés de las patronales por el trabajo con derechos. Con esta pobre implicación del empresariado en el avance de los derechos laborales, más vale que sean el gobierno y los grupos políticos del Parlamento afines a la Constitución garanticen la reducción de jornada.

    ·         La situación de la prevención de riesgos laborales ha sido, también, denunciada. Sigue aumentando la siniestralidad y las muertes en el tajo. Esta situación es tratada en muchas empresas como un trámite administrativo y no como una responsabilidad en la lucha por un empleo con derechos, por un empleo para vivir y no para morir.

    ·         La calidad del empleo de las mujeres sigue siendo uno de los déficits estructurales de esta provincia. Más paro, más precariedad, menos salario… Ser mujer trabajadora, además, implica compatibilizar la doble jornada laboral. Es importante que en la reducción de la jornada a 37’5 horas se considere el impacto de género de esa medida y que no suponga un aumento de la jornada laboral en casa sea aún mayor para las mujeres.

    ·         La precariedad laboral implica precariedad en las condiciones de vida, como ocurre en el tema de la vivienda, en la que un buen número de personas, como la juventud, no puede acceder a una vivienda al haberse convertido esta en un bien de mercado con un nivel de especulación que imposibilita el acceso a ese derecho básico. O como ocurre con el aumento de personas trabajadoras pobres que son consecuencia de los bajos salarios, la parcialidad forzosa o la jornadas laborales en negro.

    La asamblea ha marcado prioridades sindicales: impulsar la negociación colectiva y recuperando un diálogo social con las administraciones que, un tiempo a esta parte, se ha deteriorado; defensa de lo público, reducción de jornada laboral, inspección laboral frente a la economía sumergida y la siniestralidad,…. Sin empleo digno, no hay democracia.