Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 octubre 2024.

Mesa Técnica de retribuciones de Salud Pública

Después de año y medio de espera, la Conselleria de Sanidad ha presentado en Mesa Técnica el Proyecto de Decreto que regulará las retribuciones en determinadas condiciones especiales de trabajo del personal de Salud Pública. En concreto, este decreto tiene el objetivo de regular las compensaciones económicas de las características especiales de la jornada, en cuanto a festividad, turnicidad y nocturnidad y también, del trabajo en matadero en los puestos de trabajo que depende de la Dirección General de Salud Pública.

15/10/2024.
    CCOO insta a Faisem a que adopte las medidas específicas necesarias.

CCOO reconoce la necesidad de regular en una norma estas condiciones de trabajo, algo que llevamos años reivindicando, puesto que es de justicia poder retribuir de manera adecuada el trabajo que se realiza de manera habitual pero sin compensación económica, al contrario de lo que ocurre en otros ámbitos funcionariales de la administración pública de la Generalitat.

Respecto al contenido del proyecto presentado, CCOO ha manifestado lo siguiente:

• Estar de acuerdo en incluir los sábados, además de domingos y festivos, en el complemento de festividad, ya que fue propuesta por este sindicato.
    • Nocturnidad: teniendo en cuenta la protección a la salud y la seguridad del personal, es conveniente acotar el número máximo de horas en franja nocturna que se pueden realizar, al igual que lo previsto con el personal homólogo de la sanidad pública.
    • Turnicidad: se hace preciso ajustar el texto a las especialidades de la prestación del trabajo a turnos en el ámbito de salud pública y sobre todo en mataderos. Se ha propuesto también que la semana de cambio se compute por 5 y no por 7 días.

Por otro lado, se ha solicitado la extensión de estos complementos a todas las categorías profesionales que pudieran eventualmente o de manera periódica prestar servicios fuera de su horario ordinario y no solamente al personal del cuerpo superior de salud pública de la administración de la Generalitat (A1-S03).

Así mismo, se ha pedido establecer una medida de exención voluntaria de prestar servicios en jornadas nocturnas a mayores de 55 años, como reconocimiento a la penosidad de trabajar en esa franja horaria.

La conselleria ha asegurado que a los veterinarios de área, que de manera coyuntural asuman funciones de matadero, se les compensará además de los complementos arriba indicados con una compensación extra para igualar el salario con el personal veterinario en matadero.