Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 noviembre 2024.

La vivienda, un problema sangrante

  • Artículo de Javier Delgado Huertos

CCOO PV ha dado a conocer recientemente un informe con el título:”Derechos y propuestas ante la situación de la vivienda en el País Valenciano”. Resulta imposible resumir en unas líneas lo que plantea este documento, pero sí podemos poner sobre la mesa algunas claves.

21/10/2024.
Javier Delgado

Javier Delgado

El parque de viviendas público es, a todas luces insuficiente. Necesita de forma urgente un fuerte impulso de la Generalitat y, también, de un compromiso por parte de los ayuntamientos. 

Es imprescindible la promoción de vivienda de carácter protegido que permita un precio mucho más accesible. Mientras en la vivienda protegida el precio del m2 está en 1.023€, en la libre se sitúa en 1.449€.

Existen 459.211 viviendas sin uso, que podrían cubrir perfectamente la demanda de vivienda de la próxima década. Es imprescindible fomentar su inclusión en programas de alquiler seguro y asequible. Debe impulsarse la rehabilitación de viviendas, que podrían ser destinadas a uso social. 

Conseguir  una vivienda digna, ya sea en régimen de propiedad o en alquiler, se ha convertido en una utopía para la mayoría de la población. Y lo es, especialmente, para los colectivos más vulnerables. La alarmante especulación, la gentrificación o el incremento desmesurado de pisos turísticos han generado un alza de precios enorme. La vivienda en alquiler ha subido un 139% en 10 años, el salario medio en torno al 18%, etc. Esto supone una doble consecuencia: el progresivo empobrecimiento de las personas inquilinas que contrasta, a su vez, con el desmesurado enriquecimiento de los arrendatarios.

La precariedad laboral impide el acceso a una vivienda digna. El impacto de vivir en un piso en malas condiciones, el único que mucha gente se puede permitir, conlleva un incremento de las patologías físicas o psicológicas. Y la infancia es la más perjudicada por esta situación. 

Los desahucios continúan dejando a familias en la calle. Es aberrante que la administración lo permita. Sin embargo, y al contrario de lo que nos quieren hacer creer, las ocupaciones no son un problema. Las denuncias en 2.023 afectaron al 0,06% del parque inmobiliario.

El acceso a la vivienda se ha convertido en una quimera para las personas jóvenes. Quedarse en casa de sus padres más allá de los 30 años, o  compartir piso indefinidamente, ya es lo habitual.

Las diversas administraciones deben poner medidas inmediatas para paliar una situación gravísima. O lo hacen, o las consecuencias que puedan devenir no las podemos imaginar en estos momentos.