Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 enero 2025.

Cáncer en el trabajo

  • Artículo de Alejandro Molina, secretario de Salud Laboral en CCOO Comarques del Nord

La enfermedad del cáncer genera una marca en todos los ámbitos de la persona que lo padece, en su vida, en su círculo familiar, en el laboral, sobre todo si la persona es laboralmente activa. El tratamiento puede variar según el tipo de cáncer. Y ese tratamiento puede afectar al desempeño de tu trabajo. 

04/11/2024.
Alejandro Molina Morcillo

Alejandro Molina Morcillo

El cáncer profesional es una enfermedad crónica que es causada por la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo. Este tipo de patología puede aparecer varios años después del contacto con dicho agente cancerígeno. Estos agentes cancerígenos pueden ser sustancias químicas, agentes físicos y/o agentes biológicos. Estas sustancias pueden generarse en el proceso laboral, por lo que es sumamente importante conocer los productos que se utilizan en el puesto de trabajo. La empresa debe poner a disposición un listado de productos a utilizar en tu puesto de trabajo y una ficha de datos de seguridad.

Hay distintas formas de que dichos agentes afecten a nuestro organismo, ya sea por inhalación, ingestión, absorción (a través de la piel), exposición y/o por objetos punzantes.

El año pasado se declararon 279.260 diagnósticos de cáncer en España. De estos, solo se registraron 94 como enfermedad profesional (91 hombres/3 mujeres) por exposición a cancerígenos. Esto deja bien claro la enorme infradeclaración del cáncer laboral en España. La invisibilidad y el desconocimiento de las enfermedades profesionales es el principal déficit de la prevención de riesgos, la infradeclaración del cáncer laboral lo es aún más, está disimulado bajo la etiqueta de enfermedad común. Este no reconocimiento priva a las víctimas de sus derechos en términos de prestaciones y una falta de reconocimiento social. Al no conocer la magnitud exacta hace que no se destinen los recursos necesarios para su prevención.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo estima que más de 32 millones de personas están expuestas a agentes cancerígenos en la Unión Europea. Hay una gran diferencia según la Comunidad Autónoma (45 casos en el país vasco, 9 Comunidad Valenciana) y una enorme diferencia con otros países de la Unión Europea (32 % Alemania, 11% Austria, 0,1% España). En Francia se reconocen unos 2.000 casos anuales. Con lo que el registro de las personas trabajadoras expuestas impulsa el reconocimiento de origen profesional.

La “exposición cero”, no existe, pero es fundamental el conocimiento por parte de las empresas, de los y las trabajadoras, ya sea de los riesgos, como de la existencia de agentes cancerígenos en los lugares de trabajo. Hay que minimizar los riesgos, impulsar la prevención de la exposición, crear un registro de personas expuestas, exigir el cumplimiento de la normativa vigente, mejorar el control y las inspecciones, reforzar el principio de sustitución de agentes cancerígenos, establecer límites más estrictos, fomentar la investigación y el conocimiento para identificar a los agentes cancerígenos, etc.

Millones de trabajadores y trabajadoras están expuestas a diario a agentes cancerígenos, adecuar un sistema preventivo, donde informar, sustituir, vigilar minimizar los riesgos a la exposición es cosa de todos y todas las personas. Y mucho más en el ámbito laboral.