Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 noviembre 2024.

#PorTodas

  • María Lidon Calvo Sánchez, secretaria de la Dona de la UI CCOO Comarques del Nord

La violencia de género no es una amenaza abstracta, sino una realidad dolorosa y concreta. Cada año, miles de mujeres sufren agresiones físicas, psíquicas, sexuales y económicas por parte de sus parejas o exparejas. En 2023, 58 mujeres fueron asesinadas, y en lo que va de 2024 ya son 39. Además, los menores también están siendo víctimas directas de esta violencia: si en 2023 fueron 2 los niños asesinados, en 2024 son ya 10.

18/11/2024.
Intervenció Lidón Calvo

Intervenció Lidón Calvo

A pesar de los avances, como la Ley Integral de Violencia de Género, la implementación sigue siendo insuficiente. El retroceso en derechos de las mujeres y la creciente reacción negacionista de sectores políticos están dificultando el avance. En CCOO creemos que el trabajo sindical es clave para prevenir y erradicar esta violencia, sobre todo en los centros de trabajo, donde muchas mujeres pasan gran parte de su tiempo. Por ello, hacemos un llamamiento a la solidaridad y la sororidad..

Es urgente aplicar políticas públicas con perspectiva de género en todos los ámbitos.Prevenir la violencia sexual y de género implica también trabajar en la sensibilización y en la transformación de la cultura patriarcal. En este sentido, es fundamental visibilizar los datos alarmantes: en el primer semestre de 2024, las denuncias por violación aumentaron un 6,9% en comparación con 2023. A diario, 14 violaciones y 55 agresiones sexuales son denunciadas en España. Las víctimas, mayoritariamente mujeres y niñas, necesitan un sistema judicial y social que las apoye, sin revictimizarlas.

CCOO lleva años luchando contra estas violencias, hemos negociado más de 16.000 protocolos de actuación contra el acoso sexual en los centros de trabajo, un avance significativo que demuestra el esfuerzo por crear un entorno seguro para las mujeres. Sin embargo, la tarea está lejos de concluir. La erradicación de la violencia machista exige de todas las personas, en todos los espacios.

Desde CCOO insistimos en la importancia de una mirada interseccional que considere las diversas realidades de las mujeres: jóvenes, mayores, migrantes y racializadas. Por ello, seguimos impulsando estudios y acciones que aborden las barreras específicas que enfrentan estos colectivos.

Este 25N, CCOO reitera que #VamosAContarlo, porque visibilizando la violencia de género podemos erradicarla. Sumémonos todos a esta causa, porque la lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres no entiende de géneros, solo de justicia. Llamamos a toda la ciudadanía a que participen en los actos programados. La Coordinadora feminista de Castelló organiza el día 21 de noviembre al acto de anuncio de la manifestación en la Avenida del Mar a las 19:00h y el día 25 de noviembre la manifestación a las 19:00h con salida desde la plaza de Las Aulas hasta la Plaza Mayor donde se hará la lectura del manifiesto.

¡Por todas, contra todas las violencias machistas!