Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 enero 2025.

Nuestra sanidad, nuestros retos

  • Artículo de Lucia Soriano, del equipo de atención de FSS en CCOO Comarques del Nord

Comenzamos un nuevo año con el firme compromiso de seguir luchando por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito sanitario, tanto en el sector público como en el privado. Desde CCOO creemos que es esencial abordar los retos que enfrentan ambos sectores, con especial atención a las residencias de mayores, un ámbito donde se juegan derechos fundamentales y que requiere soluciones urgentes.

13/01/2025.
Lucía Soriano González

Lucía Soriano González

El 2024 nos dejó un panorama complejo: saturación en la atención primaria, falta de recursos humanos, y condiciones laborales insuficientes, especialmente visibles en las residencias de la tercera edad. No obstante, como sindicato, queremos mirar hacia adelante y trabajar para garantizar mejoras que impacten de manera positiva tanto en los profesionales como en las personas usuarias.

Queremos mejoras en la atención residencial, las residencias de mayores, muchas de ellas de gestión privada, son un pilar del sistema sociosanitario. Es imprescindible asegurar que cuentan con recursos suficientes para garantizar una atención digna. Esto pasa por establecer ratios de personal adecuadas, garantizar la estabilidad laboral y velar porque las condiciones laborales sean justas y alineadas con la importancia de este trabajo esencial.

Equilibrio entre lo público y lo privado: Es fundamental que la colaboración público-privada se realice desde una perspectiva que no mercantilice la salud. En muchos casos, la falta de regulación ha permitido que se prioricen beneficios empresariales sobre la calidad asistencial. Desde CCOO exigimos un marco claro que garantice derechos tanto para las plantillas como para las personas atendidas.

 

Unificación de convenios y condiciones laborales: En la actualidad, las condiciones laborales en la sanidad privada, especialmente en residencias, están muy por debajo de las del sectorresidencias.Reivindicamos la necesidad de avanzar hacia la unificación de los convenios colectivos, garantizando derechos igualitarios y condiciones dignas tanto para el personal del ámbito sanitario como el sociosanitario. 

Este inicio de año es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con quienes sostienen la sanidad y la atención a mayores con su esfuerzo diario. Por eso desde la federación de Sanidad convocamos concentraciones en la puerta de los centros de trabajo para pedir que salgan las licitaciones en los centros de gestiones integrales y por la negociación de un convenio digno en las residencias privadas.

Trabajemos juntas y juntos para construir un sistema que proteja a los más vulnerables, que valore a sus profesionales y que garantice una atención digna y accesible para todas las personas, sin excepción.