Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 febrero 2025.

Otro enero más, el paro aumenta en Alacant

    Los buenos resultados económicos no repercuten en la mejora de las condiciones laborales: Hay que subir salarios y reducir la jornada laboral ya. En cómputo anual, Alicante es la provincia que más reduce su paro registrado. Una vez más, las mujeres pierden empleo mientras que los hombres mejoran su registro.

    05/02/2025.
    Movilización gestiones integrales

    Movilización gestiones integrales

    Como suele ser habitual en un mes de enero, el año empieza con una subida del paro en el que supone sexto mes consecutivo de aumento del paro registrado. Es, de todas formas la subida más baja en un mes de enero desde hace muchos años (salvo en el 2022 que se redujo el paro por el inmediato efecto de la última reforma laboral). Un mal dato esperable aunque menos malo de lo que nos suele dar enero. En cómputo anual se reduce el registro del paro en 5.716 personas, lo que lo convierte en el enero con la cifra más baja de personas en situación de paro registrado desde 2008. Esta situación nos sigue señalando que el mercado laboral sigue sometido a una estacionalidad que de forma repetitiva presenta unos meses malos para el empleo y otros buenos, siempre los mismos.

    Por sexos, los hombres reducen su paro mientras que las mujeres lo aumentan de forma notable (+664) lo que nos señala a que el aumento del paro se ha centrado en sectores con fuerte representación de la mujer (agricultura y, sobre todo, servicios), mientras que los sectores masculinizados han reducido sus registros: Industria (-232) y construcción (-212).

    Hay que señalar que en cómputo anual, Alicante vuelve a ser la provincia que más reduce el paro del País Valencià. Hay que seguir buscando la causa en que la reforma laboral está consiguiendo mejoras cuantitativas pero, también, cualitativas en el mercado laboral, beneficiando más a los lugares con peores condiciones, sobre todo, temporalidad y rotación.

    En esa línea hay que señalar que la contratación ha tenido un comportamiento positivo al registrarse un aumento en el total de contratos y en el de la contratación indefinida, mientras que la contratación temporal se reduce. Otro síntoma de la estacionalidad que recurre a contratos temporales en las campañas como la navideña; y, también, otra muestra de que la reforma laboral está fomentando un mejor empleo con la contratación indefinida. Este mes esta ha supuesto el 51’5% del total de contratos.

    La media de afiliación mensual también muestra un mal dato al mostrar, respecto a diciembre pasado, una reducción del número de personas de alta, aunque se mantiene una evolución positiva en cómputo anual, lo que confirma la consolidación de una media de afiliación mensual superior a las setecientas mil personas gracias a mejor perspectiva económica general y un mercado laboral más estable.

    Malos datos mensuales en un marco que sigue mostrando beneficios económicos a las empresas, especialmente a la hostelería. En Alacant, resulta llamativo cómo la productividad económica no repercute en las condiciones laborales. En este marco, resulta urgente reducir la jornada laboral y aumentar los salarios.

    Debemos insistir en señalar la importancia de seguir mejorando las condiciones laborales que, lejos de los anuncios catastrofistas de los agoreros que se oponen a cualquier mejora, se están mostrando un factor fundamental en el crecimiento económico. Mejor empleo es mejor productividad. De ahí que sigamos insistiendo en consolidar un SMI suficiente (mínimo el 60% del salario medio) que ayude a subir salarios a través de la negociación colectiva y la reducción de la jornada laboral. La importante respuesta en la calle denunciando el juego de las derechas parlamentarias que insisten en recortar derechos sociales, tiene que servir para sacar del juego partidista los derechos sociales de la ciudadanía. En las próximas semanas han de pasar por el Congreso de los Diputados medidas como la reducción de horario que no deben encontrar obstáculo. Otro posicionamiento en contra de las derechas a las medidas sociales mostrarán sin tapujos que entre las prioridades de esos partidos (PP, Vox y Junts) no está la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía.