Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 febrero 2025.

Talleres informativos sobre las novedades en materia de extranjería

    El taller contó con una nutrida y participativa asistencia que pudo resolver sus dudas respecto a sus situaciones concretas y volverá a ser llevado a cabo por el sindicato en diferentes localidades valencianas durante los primeros meses de 2025. Cualquier persona interesada en la temática puede acudir a la sede de CCOO Camp de Morvedre-Alt Palància en la c/ Trabajo, 18, de Puerto de Sagunto.

    14/02/2025.
    La técnica María Vázquez y la secretaria de Movimientos sociales, Cooperación y Migraciones, Isabel Barrajón

    La técnica María Vázquez y la secretaria de Movimientos sociales, Cooperación y Migraciones, Isabel Barrajón

    CCOO está realizando una serie de talleres en todo el territorio valenciano para informar sobre las importantes modificaciones que introduce el nuevo Reglamento de Extranjería y que entrarán en vigor el mes de mayo. Estas sesiones están dirigidas especialmente a la población trabajadora migrante.

    La sede de Comisiones Obreras de Puerto Sagunto ha acogido una de las sesiones informativas sobre el nuevo Reglamento de Extranjería, que incorpora importantes modificaciones (en las modalidades de arraigo, reagrupación familiar y en el acceso a los visados y autorizaciones de residencia) y que entrará en vigor el próximo mes de mayo.

    Este nuevo Reglamento busca alinear la legislación española con las directrices de la Unión Europea mediante la transposición de directivas pendientes y la aplicación de reglamentos comunitarios. La reforma pretende simplificar trámites, reforzar la seguridad jurídica y ampliar los derechos de las personas migrantes. También incorpora medidas para combatir el fraude y la explotación laboral.

    En el proceso de reforma, un marco de participación y consulta social de varios meses, dio lugar a un nuevo texto reglamentario que, si bien no concita ni reúne todas las expectativas y ambiciones de CCOO, resultó satisfactorio en el marco institucional de consulta social.

    No obstante, el sindicato cuestiona la incorporación de un “proceso selectivo de regularización solo destinado a personas en situación irregular y cuya solicitud de protección internacional haya sido desestimada”. Hasta ahora, todos y cada uno de los procesos de reforma de los respectivos marcos normativos en España han llevado siempre aparejados procesos de regularización extraordinaria para aquellas personas que se encontrasen en España en situación irregular. La organización no entiende este proceso selectivo –y discriminatorio, pues solo beneficia a un grupo específico–, que además no fue sometido a consulta ni pública ni social en los respectivos ámbitos.

    En todo caso, CCOO valora los avances en seguridad jurídica y en garantías para las personas extranjeras en España, así como la consolidación de figuras específicas, por ejemplo, respecto a las mujeres extranjeras víctimas de maltrato machista o de violencias sexuales, además de la trata y el tráfico.

    Ninguna reforma será efectiva sin la adecuada dotación de medios humanos, incluyendo formación adecuada al personal encargado de la gestión, ni la suficiente dotación económica para lograr una administración ágil y eficaz.