Comisiones Obreras del País Valenciano | 3 mayo 2024.

La incorporación en los convenios de la cláusula de revisión salarial garantizará el poder adquisitivo

La sede del sindicato en Valencia ha acogido la jornada ‘Contratos fijos discontinuos y contratación a tiempo parcial’ que ha contado con las intervenciones de la secretaria general de CCOO PV, Ana García, de la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y del secretario de Acción Sindical de CCOO PV, Jaume Mayor.

12/04/2023.
    Intervención de la secretaria general Ana García

Ana García ha reivindicado la importancia de la formación interna para el seguimiento de los logros sindicales, como el acuerdo de la reforma laboral fruto del diálogo social, y para un mejor abordaje del reto que supone verificar su adecuada puesta en marcha en las empresas y evitar fraudes.

CCOO PV hace un balance positivo de una reforma que persigue recuperar derechos para la clase trabajadora, dando estabilidad a la contratación, protegiendo el empleo y equilibrando las relaciones laborales. “Pese a detractores y agoreros que vaticinaban el fin del mundo con la aprobación de la reforma laboral, un año después, la situación de las trabajadoras y los trabajadores ha mejorado sustancialmente” ha recordado la líder sindical. En el último mes, la contratación indefinida en el País Valenciano se ha situado en más del 50%. Se han reducido la precariedad, la rotación contractual y las cifras de empleo, pese a la coyuntura actual.

García ha negado las afirmaciones interesadas respecto a la eficacia de la reforma contra la temporalidad endémica de nuestro mercado de trabajo. En concreto, respecto al contrato fijo-discontinuo, ha afirmado que “es una figura establecida para hacer compatible la estacionalidad productiva de determinados sectores, con la estabilidad laboral, es un contrato indefinido a todos los efectos”. Finalmente, ha denunciado el egoísmo patronal, “ante una inflación desbocada y una gran dificultad para incrementar salarios, la  CEOE rompe las negociaciones del AENC y opta por repercutir en los precios el incremento de los costes energéticos. ¡Toca repartir los beneficios y arrancar mejoras vía convenio!” ha concluido.

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, ha analizado la evolución de la reforma desde su puesta en marcha y ha planteado una radiografía de las fortalezas y debilidades de la negociación colectiva realizada durante el pasado año.

"Pese a los mantras apocalípticos hemos demostrado que ni incrementar el SMI (47%) ni favorecer la contratación indefinida impiden crear empleo de calidad" ha celebrado. Los resultados de la negociación colectiva en 2022 evidencian un avance del asentamiento de la ultraactividad de los convenios, un crecimiento exponencial de los contratos indefinidos y cuestiones clave como la regulación específica del contrato fijo-discontinuo.

CCOO solo puede celebrar la conversión en indefinidos de miles de contratos de obra y servicio -en probable fraude de ley- con anterioridad incluso a la entrada en vigor de la norma. La contratación indefinida ha experimentado un aumento del 332% en 2022, se han celebrado 5 millones de nuevos contratos estables, pasando de un 9,5% previo a un 40%, y subiendo. A su juicio, es un éxito palpable de la reforma constatar que “se pueden hacer las cosas de otra manera, generar empleo de calidad y reducir la tasa de temporalidad” ha puntualizado.

Además, la responsable de Acción Sindical ha manifestado un “optimismo de la voluntad” respecto a la situación actual de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que ha condicionado a la inclusión de una cláusula de revisión salarial. La responsable sindical ha reivindicado la importancia de los procesos de movilización y la organización de la respuesta en el conflicto por dignificar salarios “hemos movido el árbol”. “La cláusula de revisión salarial sigue siendo el único elemento capaz de garantizar el poder adquisitivo, hay que pelearla convenio a convenio, especialmente en los sectoriales. No habrá un V AENC si no la incluye”.

La segunda parte de la jornada ha contado con las intervenciones de la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Silvia Parra y la catedrática de derecho del Trabajo y Seguridad Social, Amparo Esteve. Ambas han repasado la utilización de los contratos de trabajo fijo discontinuo y de los contratos a tiempo parcial, como base para reflexionar sobre el uso que se está haciendo de esas formas de contratación y su encaje legal. Finalmente, el secretario de Acción Sindical, Jaume Mayor ha clausurado la jornada.