Comisiones Obreras del País Valenciano | 3 mayo 2024.

La asamblea de Elche reclama una reducción progresiva de la jornada que proteja la salud de las personas trabajadoras

La sala cultural La Llotja de Elche ha acogido la asamblea de representantes sindicales con motivo de la conmemoración de dos fechas clave, el 28 de abril, Día de la salud y seguridad en el trabajo y el Primero de Mayo.

23/04/2024.
    Minuto de silencio

El acto ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Seguidamente se han compartido experiencias de actuación sindical ante casos de acoso laboral y riesgo para la lactancia. A la reivindicación de la importancia de la prevención en los centros de trabajo ha seguido una actualización de los conflictos abiertos y la negociación colectiva en el territorio.

Silvia Catalán, secretaria de Salud Laboral en la UI CCOO Vinalopó-Vega Baja ha afirmado que un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho fundamental. “La salud laboral es una acción sindical de primera categoría” ha afirmado, animando a las delegadas y delegados a aprovechar la capacidad sindical de “intervenir en las condiciones de trabajo para cambiar las cosas, mejorar la salud de las personas, hacer sindicato y movilizar a los trabajadores y trabajadoras”.

La falta de cualificación o la condición económica multiplican la probabilidad de sufrir daños, el tipo de contrato también es un factor determinante de la siniestralidad, así como la nacionalidad de la persona accidentada. El 42% de los accidentes mortales entre marzo de 2023 y febrero de 2024 fueron infartos, derrames cerebrales e ictus. “Existe una asociación demostrada entre accidentes cardiovasculares y la exposición a factores de riesgo psicosocial relacionados con la organización del trabajo”, ha defendido.

La crisis climática, la transición demográfica, la digitalización de las actividades productivas impactan en la forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora. Al respecto, CCOO reivindica una reducción progresiva de la jornada laboral, organizada en función de los sectores y de la negociación colectiva, que suponga un reparto corresponsable de las tareas de cuidado y domésticas y que no exponga a las personas trabajadoras a una sobrecarga de trabajo o a más riesgos laborales. “Trabajar menos, repartir los trabajos y vivir mejor” ha concluido.

Carmen Palomar, secretaria general de la UI CCOO Vinalopó-Vega Baja ha puesto en valor la revalidación de CCOO como sindicato mayoritario en todos los ámbitos territoriales, estatal, autonómico y en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja. “Somos 1.283 representantes, 11.840 en el País Valenciano, el 36,55 % de la representación" ha celebrado.

#28Abril Ante el aumento de casos de clima laboral tóxico en las consultas sindicales, Palomar ha justificado el abordaje en la asamblea de un protocolo para “identificar y diferenciar qué está considerado acoso y qué no, para que la representación sindical pueda afrontarlo en las empresas”.

#1M2024 Respecto a la situación del empleo en el territorio, la secretaria general ha recordado que pese a los buenos datos de afiliación a la seguridad social “la precariedad se ceba en el trabajo en el domicilio, el empleo doméstico, el calzado y las nuevas realidades del trabajo, como los riders. Sin olvidar que seguimos padeciendo la lacra de la economía sumergida, con gran afectación en la Vega Baja”.

Finalmente, la responsable de CCOO en el territorio ha hecho una llamada a la resistencia en defensa de derechos conquistados por la lucha constante de la clase trabajadora. “Seguimos en lucha por la educación pública, los servicios públicos, la atención a la dependencia y por una sanidad pública y de calidad”.

Ana García, secretaria general de CCOO PV ha llamado a secundar las convocatorias con motivo del Primero de Mayo. “Tenemos que llenar las calles reivindicando, derechos sociales y laborales, exigimos políticas públicas que sitúen a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos o el privilegio de una minoría” ha afirmado.

La responsable sindical ha destacado la importancia de asegurar el derecho a la formación, una herramienta imprescindible en la adaptación a los procesos de digitalización e inteligencia artificial. “Ahora toca avanzar hacia el pleno empleo, dignificar los salarios y mejorar el marco laboral que regula cuestiones como la contratación a tiempo parcial o el despido”.

García ha defendido la reducción de la jornada sin merma salarial, ante unos márgenes empresariales disparados. "Es una fórmula justa de redistribución de la riqueza que contribuye a la igualdad de oportunidades, estimula la creación de nuevos puestos de trabajo. Una reducción progresiva permitiría dejar de lado el viejo modelo de aumentar la productividad rebajando salarios, trabajando más horas y aumentando la precariedad” ha denunciado.

Finalmente la secretaria general ha reivindicado el impulso de una política industrial, verde y sostenible, potenciando sectores estratégicos como el de las energías renovables y apostando la relocalización de la actividad productiva.

Noticias relacionadas

Xeresa acull l’assemblea de CCOO la Ribera-la Safor per commemorar el Primer de Maig i el 28 d’abril

CCOO PV prepara assemblees al País Valencià per commemorar el #28Abril i el Primer de Maig

CCOO PV comença les assemblees del Primer de Maig reivindicant la plena ocupació i la reducció de la jornada