Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 junio 2024.

CCOO PV celebra una jornada formativa sobre el papel de los consejos económicos y sociales municipales

• Martes 4 de junio, 10:00 h, Casa Mediterráneo (Antigua Estación de Benalúa. Plaza del Arquitecto Miguel López, s/n, Alicante).

La jornada contará con la participación del presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, Arturo León, la vicepresidenta del Consejo Económico y Social de España, Carmen Vidal, y la representación de CCOO PV en consejos económicos y sociales provinciales, comarcales y municipales. Un encuentro que ensalza el potencial de la participación institucional para la mejora de las condiciones de vida de las personas.

27/05/2024.
Jornada Comité Económico y Social País Valenciano

El Consejo Económico y Social se configura como la institución de carácter consultivo mediante la que se desarrolla la participación institucional de los diferentes agentes en los ámbitos económicos y sociales. El artículo 131.2 de la Constitución recoge su mandato, desarrollado posteriormente en la Ley 21/1991.

La planificación económica, así como diferentes aspectos de indudable impacto en las condiciones sociales, laborales y de vida de la ciudadanía, se desarrollan en diferentes ámbitos competenciales, como puedan ser la comunidad autónoma, así como el ingente papel asignado a los ayuntamientos. Por ello, La Ley 57/2003 de medidas para la organización del gobierno local, introdujo la regulación de los Consejos Sociales locales en materia de planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

A su vez, la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana, relaja el requisito para facultar su constitución a municipios de más de 5.000 habitantes, y añade la competencia medioambiental en la emisión de informes, estudios y propuestas.

Durante la jornada, se abordarán las diferentes experiencias en los Consejos Sociales municipales y provinciales en un momento marcado por un contexto político en el que subyace una amenaza a numerosas instituciones, especialmente las relacionadas con la participación institucional y el diálogo social.

La jornada formativa tiene como objetivo el conocimiento de las diferentes instituciones y el despliegue de la acción sindical sociopolítica de CCOO en los consejos, además de poner en valor todo su potencial en favor de la democracia, de la participación institucional y un diálogo social útil para la mejora de las condiciones de vida de las personas.

9:30 Acreditación y presentación.

10:00 horas 1ª Sesión. Inauguración.

Saludos institucionales.

- Paco García, secretario general CCOO L’Alacantí-Les Marines.

- Carmen Vidal, secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO y vicepresidenta CES.

10:30 horas 2ª Sesión. El CES como espacio de acción sindical y diálogo social.

- Carmen Vidal, secretaria Institucional y Movimientos Sociales de CCOO y vicepresidenta CES.

- Presenta Juan Carlos Gallart, secretario de Política Institucional CCOO PV.

11:30 horas. Descanso

11:45 horas 3ª Sesión. El CES CV y el impulso de la participación institucional en las políticas públicas.

- Arturo León López, presidente CES CV.

- Presenta Clotilde Iborra, Secretaría de Dones i Igualtat, CCOO PV.

12:30 horas. 4ª Sesión. Ponencia: caracterización CES provinciales, comarcales, municipales

- Daniel Patiño, Representante CCOO en el CES CV

12:45 horas. 5º Sesión. Panel experiencias

La acción sindical sociopolítica de CCOO PV en los órganos de participación institucional

- Carmen Palomar, representante CCOO PV en el CESPA (Consejo Económico y Social Provincia de Alicante).

- Albert Fernández, representante CCOO PV en el Consejo Social de la ciudad de Castelló.

- Toni Ferrández, representante CCOO PV en el Consejo Social de la ciudad de Elx.

- Álvaro Beltrán, representante CCOO PV en el Consejo Económico y Social de la Mancomunitat Hoya de Buñol.

- Presenta y modera, Isabel Barrajón, representante CCOO PV en CES CV.

14:00 horas: comida

15:00 horas Órganos de representación institucional. La acción sociopolítica de CCOO PV.

- A cargo de Raül Alcocel, representante del CES Xàtiva.

15:30 horas. 6ª Sesión. Panel experiencias II. La relación entre órganos y estructuras sindicales. Modelos comparados CES provinciales, comarcales y municipales en el País Valencià

- Andrés Bermejo, representante Consejo Económico y Social de Alzira, Cullera y Gandía.

- Sergio Villalba, representante Consejo Económico y Social de Sagunt.

- Maria Ángeles Colmenero, representante Consejo Económico y Social d’Ontinyent.

- Presenta y modera, Isabel Barrajón, representante CCOO PV en CES CV.

17:30 horas 7º Sesión. Conclusiones y clausura

- Juan Carlos Gallart, secretario de Política Institucional CCOO PV.

18:30 horas Fin de la jornada