Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 junio 2024.

‘Mi voz, Mi decisión’: firma por el derecho al aborto gratuito y seguro en Europa

    Continúa la campaña promovida por la Iniciativa Ciudadana Europea que exige el acceso al aborto gratuito, seguro y accesible para todas las mujeres residentes en la Unión Europea, a través de una recogida de firmas.

    06/06/2024.
    Mi voz, mi decisión, campaña dirigida a la Comisión Europea.

    Mi voz, mi decisión, campaña dirigida a la Comisión Europea.

    ‘My Voice, My Choice’ (‘Mi voz, Mi decisión’ en el Estado español) exige el acceso al aborto gratuito, seguro y accesible para todas las mujeres residentes en la Unión Europea, independientemente del país en el que vivan y de las legislaciones concretas de cada país. En toda Europa, más de 20 millones de mujeres no tienen acceso al aborto. Una situación inaceptable.

    Desde la puesta en marcha de la campaña, el pasado mes de abril, ya son organizaciones de 27 países las que se han sumado a la iniciativa. 

    La gratuidad en el aborto que se exige también incluye la financiación para las mujeres que deseen desplazarse desde sus países de origen, donde el aborto esté prohibido, a otros en que puedan practicarse y garantizar que puedan regresar de manera segura. 

    El objetivo es conseguir 1.000.000 firmas. Cada firma cuenta, por eso CCOO, una de las organizaciones participantes en esta Iniciativa Ciudadana Europea,  anima a toda su afiliación a secundar la campaña firmando en este enlace. 

    Objetivos

    La falta de acceso al aborto para las mujeres en muchas partes de Europa no solo pone a las mujeres en riesgo de sufrir daños físicos, sino que también ejerce una presión económica y mental indebida sobre las mujeres y las familias, a menudo aquellas que viven al margen de sociedad y que menos pueden permitírselo».

    Está ampliamente demostrado que tratar la atención reproductiva como un lujo no reduce el número de abortos, sino que simplemente lleva a las mujeres a someterse a abortos inseguros.

    Para cambiar esto, la campaña 'Mi voz, mi decisión' pide a la Comisión que "presente, en un espíritu de solidaridad, una propuesta de apoyo financiero a los Estados miembros para que cualquier mujer en Europa que aún no tenga acceso a un aborto seguro y legal pueda interrumpir el embarazo de forma segura"