Comisiones Obreras del País Valenciano | 3 julio 2024.

El País Valenciano consolida la creación de un empleo que debe avanzar a una mayor calidad

  • CCOO PV apela a medidas como la reducción de la jornada laboral para mejorar la calidad de los empleos.

CCOO PV valora los buenos datos del desempleo de junio, un mes que registra un incremento en la afiliación a la Seguridad Social. El sindicato exige políticas activas de empleo para reducir el paro femenino y para evitar la excesiva dependencia del sector servicios. 

02/07/2024.
El paro ha bajado en las tres provincias y en todas las ramas productivas, muy condicionado por la marcha del sector servicios.

El paro ha bajado en las tres provincias y en todas las ramas productivas, muy condicionado por la marcha del sector servicios.

El País Valenciano ha registrado en junio un aumento de personas cotizantes a la Seguridad Social, un indicador extraordinario que se traslada al mercado de trabajo y a los datos de desempleo. La afiliación media mensual a la Seguridad Social en el mes de junio fue de 2.158.225 personas. Esto supone un incremento de 6.879 cotizantes respecto al mes de mayo (un 0,32%).

El paro ha bajado en las tres provincias y en todos los sectores productivos, evidentemente muy condicionado por la marcha del sector servicios que anticipa, hace ya algunos meses, el efecto de la buena campaña turística. El desempleo registrado en el SEPE se sitúa en 311.167 personas, su nivel más bajo en un mes de junio desde 2008. Esta cifra supone un descenso interanual (respecto a junio de 2023) de 14.410 personas (-4,43%).

CCOO PV alerta, no obstante, del peligro de la excesiva dependencia de un solo sector productivo. El secretario de Empleo, Juan Carlos Gallart, apela a las políticas activas de empleo de los fondos europeos para intentar encontrar nuevas oportunidades de empleo y también “para casar con esas nuevas oportunidades la cualificación que se pueda requerir a través de la formación para el empleo”.

En ese sentido, CCOO PV reclama que, a través de este tipo de políticas, se ponga solución al desempleo de las mujeres. “Hoy por hoy la brecha de género es innegable y, pese a que se van reduciendo modestamente las cifras de paro, estamos ante un 61% de desempleo entre las mujeres, algo que no nos podemos permitir”, asevera Gallart.

Para CCOO PV, es necesario incidir en avances en el marco cualitativo del empleo. “Es evidente que la mayoría de puestos de trabajo que se crean son empleos más desprotegidos que otros con mayor cualificación. Precisamente estos puestos de trabajo son los que requieren de las medidas que se están proponiendo en el diálogo social, como por ejemplo la reducción de jornada a 37 horas y media”, apunta el responsable de Empleo de CCOO PV.