Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 julio 2024.

CCOO denuncia que la Conselleria de Sanidad aboca al despido a toda la plantilla del laboratorio del Hospital de Torrevieja

  • La mala gestión de la conselleria deja “en la calle” a casi una treintena de trabajadoras después de 18 años de servicios a la sanidad pública.

La Conselleria de Sanidad comunicó el pasado 27 de junio el cese de la actividad del laboratorio del Hospital de Torrevieja para el próximo 23 de julio, sin iniciar los trámites para la subrogación del personal, causando así el despido, tras 18 años de servicio, de casi treinta de trabajadoras y trabajadores que conforman la plantilla del laboratorio.

09/07/2024.
Técnica Especialista de Laboratorio

Técnica Especialista de Laboratorio

CCOO ha exigido a la Conselleria de Sanidad la subrogación del personal del servicio de laboratorio del Hospital de Torrevieja desde que se produjo la reversión del departamento de salud en octubre de 2021. En ese momento deberían haber pasado a ser personal laboral a extinguir porque, como el resto de la plantilla del hospital, cumplían con los requisitos para ello.

La empresa concesionaria, Ribera Salud, había externalizado los servicios de diagnóstico de análisis clínicos a través de otra empresa privada que ellos mismos dirigían y aun sabiendo que Sanidad no iba a prorrogar el contrato de concesión del hospital, no disolvieron esta empresa para permitir que este personal se incorporara a su propia plantilla y así fuera subrogado.

Estos y estas profesionales han continuado prestando el servicio con una prórroga de emergencia del contrato desde la reversión. A mediados de 2022, la conselleria licitó la contratación del material para el rescate del laboratorio obviando al personal. Una vez concluida esta licitación y vencida la prórroga, ha decidido despedir a toda la plantilla y continuar la actividad del laboratorio contratando a otro personal para realizar las mismas funciones.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, visitó el departamento en mayo y volvió a negar el derecho a la subrogación de este personal aludiendo que existían informes del gabinete jurídico del Consell en contra de esta subrogación. Esos supuestos informes, de los que desconocemos su contenido, le han servido a la conselleria para justificar su decisión de no abrir una negociación para promover un decreto que regule la subrogación. CCOO insiste en que existe normativa nacional, europea y sobrada jurisprudencia que ampara el derecho de este personal a mantener sus puestos de trabajo. CCOO rechaza el despido de las 30 personas trabajadoras y apela a la conselleria a que modifique su postura e inicie el proceso para la subrogación, en caso contrario, adoptaremos las medidas que en derecho procedan en defensa de los puestos de trabajo.