Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 julio 2024.

El sector Textil y Confección se movilizará si la patronal no modifica su postura en la negociación del convenio

• CCOO denuncia que los incrementos salariales propuestos son insuficientes para garantizar una vida digna.

Las delegadas y delegados sindicales han manifestado su apoyo a aquellas movilizaciones que desde la federación de CCOO de Industria PV se pudieran poner en marcha, y trasladarán a los centros de trabajo las dificultades que se están produciendo en la negociación del convenio.

10/07/2024.
Asamblea Industria Textil y Confección

Un centenar de delegados y delegadas participaron en la asamblea informativa sobre convenio del sector textil-confección, el pasado viernes día 5 en la localidad de Concentaina (Alicante).

A la asamblea asistió el responsable de Acción sindical de CCOO Industria PV, Vicente Garcés, que trasladó la situación en la que se encuentra en el momento actual la negociación colectiva en los sectores industriales. Actualmente las posturas están muy polarizadas por la próxima reducción de jornada, donde las patronales pretenden mantener sus márgenes de beneficios e incrementos salariales que no garantizan el poder adquisitivo de la clase trabajadora, siendo estos claramente insuficientes para garantizar una vida digna.

Vicente Canet, responsable de Negociación Colectiva de Industria CCOO, realizó un análisis detallado de la actual situación de la negociación del convenio de la industria textil, del que se desprende la dificultad de avanzar en aspectos que eran estratégicos para el sindicato: unificación de tablas, modernizar el nomenclátor del sector e incrementos salariales suficientes y dignos.

Las delegadas y delegados han manifestado su apoyo a aquellas movilizaciones que desde la federación de CCOO de Industria PV se pudieran poner en marcha y trasladarán a los centros de trabajo la postura patronal y las dificultades que se están produciendo en la negociación.

Canet trasladó que si no existen movimientos importantes por parte de la patronal del sector, la negociación entrará en una situación objetiva de bloqueo, lo que dará lugar a plantear movilizaciones para mantener la defensa de los derechos de las personas trabajadoras del sector.

"Es esencial trasladar a los centros de trabajo la situación de la negociación para mantener a las trabajadoras y trabajadores en situación de alerta ante esta potencial ruptura de las negociaciones", explicó Canet a la asamblea.

En la mesa también se encontraban Bernadette Annie Barberá García y José Vicente Nuévalos, representantes sindicales de Tejidos Royo y Ubesol, miembros de la comisión negociadora del convenio.