Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 julio 2024.

Seguimiento del 100 % de la huelga indefinida en FOVASA pese a las irregularidades en los servicios mínimos

    CCOO Hàbitat PV ha trasladado a la alcaldesa de Oliva las principales incidencias ocurridas en las primeras horas de la huelga: imposición de cuadrantes sin consulta a la parte social, establecimiento de servicio asimilado a festivo y contradicción de la normativa de salud laboral.

    22/07/2024.
    Fovasa

    Fovasa

    Esta mañana, la alcaldesa del Ayuntamiento Oliva, Yolanda Pastor, se ha personado en la concentración del piquete de huelga indefinida de las 55 personas trabajadoras de la empresa Fomento Valencia Medioambiente, SL (FOVASA), empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

    Josep Albors, secretario general de CCOO Hàbitat PV, Isabel Amat, miembro de la Comisión Ejecutiva y sindicalista de referencia en la Safor, y las personas trabajadoras allí presentes, trasladaron a la alcaldesa los incidentes que se dieron anoche durante el inicio de huelga en la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Oliva, que ha tenido un seguimiento del 100 %.

    Más de 150 personas se concentraron en el paseo de Oliva para reivindicar un convenio digno para este servicio tan esencial, que desde 2013 no tienen subida salarial, tan solo el incremento del IPC. Para recuperar poder adquisitivo reclaman un incremento del 14 % y mejoras en las condiciones laborales, sobre todo en la prevención de riesgos.

    La empresa se ha negado a negociar los servicios mínimos, estableciendo cuadrantes sin consultar con la parte social. Ha marcado el servicio como si fuera un festivo, pero al personal le abona el salario como un día laborable. Además, han salido 3 camiones, con un conductor y un peón, cuestión que contradice la normativa de salud laboral, ya que deberían ser dos peones, y para cumplir con los servicios mínimos menos camiones.

    Al parecer uno de los camiones no tenía la ITV vigente, otro no tenía luz de marcha atrás, ni sonido de advertencia, pero lo más grave es que el conductor de uno de estos camiones no tiene la categoría correspondiente, ya que es peón y no conductor. Aun así, la Policía Local y la Guardia Civil, presentes en la chochera de FOVASA, permitieron que circulasen por las calles de Oliva, obviando los posibles riesgos para la ciudadanía.

    Desde CCOO Hàbitat PV se han puesto hoy las denuncias correspondientes por estos incumplimientos ante la autoridad laboral. El Comité de Huelga sigue abierto a negociar para la resolución del conflicto y han establecido punto de encuentro de todos los días a las 14 horas en la calle l’Hospital s/n de Oliva.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados