Comisiones Obreras del País Valenciano | 1 septiembre 2024.

CCOO insta al Ayuntamiento de Elche a tomar medidas preventivas frente a las olas de calor en las contratas

Los golpes de calor son evitables con protocolos por fenómenos adversos. El sindicato manifiesta su preocupación por las condiciones en las que se han desarrollado las tareas de mejora y sustitución de elementos en el Puente de Altamira, donde seis trabajadores han estado trabajando en julio y agosto, a más de 35 grados.

12/08/2024.
    Puente de Altamira.

CCOO, preocupada por las condiciones en las que se han desarrollado las tareas de mejora y sustitución de elementos en el Puente de Altamira, donde 6 trabajadores han estado trabajando en julio y agosto, a más de 35 grados en más de una jornada, sin sombras, solicitó reunión al concejal correspondiente, José Claudio, para solicitarle mayor diligencia, compromiso, vehemencia y protección para las personas trabajadores de las contratas con las que se cierran servicios.

El Ayuntamiento ha desoído la solicitud y a día de hoy no ha contestado a nuestra petición.

Entendemos que se pueden adoptar medidas (pausas, cambios de horas, sombras artificiales, agua abundante fresca) que dentro de la situación con elevadas temperaturas, el trabajo continué desarrollándose con garantías. Estas no parecen haber sido adoptadas por las propias contratas, en este caso Teresem y Venasam.

Si bien la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (vigente desde hace casi 30 años) ya contemplaba la implantación de medidas preventivas acordes a los riesgos detectados, priorizando las medidas de tipo colectivo frente a las individuales, adaptando el trabajo a la persona e interviniendo sobre aquellos aspectos de la organización del trabajo que pudieran generar riesgos, el Real Decreto-Ley 4/2023 ha venido a incidir en la obligación de las empresas de prever medidas adecuadas frente a la exposición a fenómenos meteorológicos adversos para trabajos al aire libre y en locales de trabajo que no puedan quedar cerrados, obligando a adaptar las condiciones de trabajo.

Hay que priorizar la salud frente a decisiones políticas estratégicas de imagen y publicidad.Tener un puente de Altamira muy bonito no puede ser a costa de trabajos a altas temperaturas. No solo se construye un municipio con cambios estéticos.

Es por ello que desde CC.OO. solicitamos una reunión a la mayor brevedad para aportar medidas a corto plazo, de inmediato, pero también mirando hacia el futuro, pues la exposición a altas temperaturas es algo que es predecible y podemos tomar las medidas oportunas para trabajar sin exposición a riesgos para las plantillas.