Comisiones Obreras del País Valenciano | 1 septiembre 2024.

Convocada huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de Villena

  • Desde el día 3 de septiembre de forma indefinida.

Tras las concentraciones de protesta que se han realizado todos los días desde el 20 de agosto, la representación de los trabajadores y trabajadoras el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de Villena convoca huelga a partir del día 3. 

28/08/2024.
Concentración de la plantilla de limpieza viaria y residuos sólidos.

Concentración de la plantilla de limpieza viaria y residuos sólidos.

El Comité de Huelga de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos informa que queda convocada la huelga del servicio desde el 3 de septiembre, con carácter indefinido, hasta que se encuentre una solución al conflicto que nos ocupa.

Pese a que en estos dos días se han acercado posturas entre las partes, seguimos sin entender como se sigue aseverando que reivindicamos cobrar dos veces por el mismo concepto de productividad, una afirmación que desmerece completamente el trabajo que realiza la plantilla durante todo el año y más aún, en fiestas de Moros y Cristianos. 

Se han inventado un marco normativo del cual expulsar a más de cuarenta trabajadores, con lo que parece una maniobra para reducir gastos.Se aprovechan de la particularidad del sistema laboral de las administraciones públicas para marginar a un colectivo completo, cuando los acuerdos que se toman en Mesa General de Negociación del Ayuntamiento son de aplicación para toda la plantilla del consistorio, independientemente del convenio de aplicación de cada servicio. 

Se nos pone a la cola de cualquier mejora porque “vamos a ir fuera” lo que se traduce en falta de personal, falta de medios técnicos y humanos y precariedad laboral.No podemos permitir que la información que llegue a la ciudadanía sea únicamente la voz del Ayuntamiento, quien nos regala errores de comunicación en cada intervención que hace.

Recordamos al Ayuntamiento de Villena que gran parte de la plantilla que presta servicio a día de hoy han pasado un proceso selectivo y que procede de bolsa de trabajo, no todos son personal subrogado como aparece erróneamente en la plantilla de personal de los presupuestos municipales. 

Ahora que hay un principio de acercamiento en las posturas, y al igua que desde la parte sindical hemos tenido la deferencia de contener los comunicados de prensa, agradeceríamos que se intente no verter información inexacta que pueda deslegitimar erróneamente las reivindicaciones de la plantilla y, por tanto, empañar los avances alcanzados este inicio de semana.

Por la parte que nos toca el conflicto sigue vigente y estamos trabajando en hacer llegar a la autoridad laboral una propuesta justa de servicios mínimos. 

Derechos de la plantilla 

Estas protestas tienen como objetivo reivindicar, en primera instancia, el derecho de la plantilla del servicio a cobrar los servicios especiales de fiestas de Moros y Cristianos, recogidos en el reglamento de productividad del Ayuntamiento, normativa de la que se nos excluye de forma descarada y, hasta el día de hoy, sin fundamentación legal más allá de un “eso no os pertenece”.

A esta diferencia de criterio en la aplicación del reglamento, hay que sumar años de superar en más de cien horas de trabajo efectivo el calendario del personal del Ayuntamiento, la exclusión del fondo social, el abono a precio irrisorio de las horas extras, la obligación por decreto de alcaldía de trabajar en el día de descanso en fiestas de moros y cristianos, etc.

La pasividad del consistorio a la hora de tratar los asuntos que nos ocupan ha dilatado un conflicto que tiene sus inicios en el verano del 2023, momento desde el cual la RLPT ha intentado negociar un acuerdo que subsane el trato diferenciado que sufre la plantilla de LV y RSU con respecto al resto de personal del Ayuntamiento.

Es importante remarcar la que se ha intentado negociar, nunca se han puesto líneas rojas por la parte social, siempre ha sido el consistorio el que ha denegado las propuestas de forma rotunda. De hecho, se han estado negando a reunirse para la negociación del acuerdo desde octubre del 2023 hasta este junio pasado, cuando la plantilla decidió no soportar más esta situación de trato diferenciado.

Condiciones de trabajo que sufren todas las brigadas de obras, electricidad y, por supuesto, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Cualquier persona de una brigada distinta, echando las mismas horas de trabajo en ese periodo, se embolsaría un 60% más en concepto de productividad que cualquier trabajador o trabajadora del servicio de LV y RSU según el criterio actual.