Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 septiembre 2024.

CCOO PV exige el cumplimiento de los acuerdos para la mejora de las condiciones del personal de servicios sociales

La central sindical ha reclamado que se ponga fin al conflicto provocado por el incumplimiento del acuerdo firmado en 2022 por el Consell, los sindicatos y las patronales del sector de servicios sociales. CCOO PV también pide a la Conselleria negociar los cambios que se vayan a producir en el decreto que regula el funcionamiento de los centros y programas, y que estos vayan en la senda de reforzar el sistema y de atender las nuevas necesidades.

04/09/2024.
    CCOO PV ha asistido a la Mesa de Política Social, en la Generalitat Valenciana.

Hoy ha tenido lugar la reunión, tres meses después de la última convocatoria, de la mesa de Política Social. Una mesa de diálogo social que preside la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a la que ha asistido una delegación de CCOO PV.

CCOO PV ha vuelto a manifestar que es necesario alcanzar acuerdos que supongan un cumplimiento por todas las partes, a la vez que ha exigido la mejora de las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del Sistema Público de Servicios Sociales. Ello con el objetivo de poner fin a un conflicto provocado por el incumplimiento del acuerdo firmado en noviembre de 2022 por el Consell, los sindicatos y patronales representativas. Situación que continúa precarizando a todo un sector.

El sindicato ha pedido a la Conselleria que informe regularmente, tal y como se comprometieron en la anterior convocatoria de mesa, sobre los pagos que se van produciendo a los centros de acción concertada, que están atendiendo a las personas más vulnerables de la sociedad valenciana. Para CCOO PV es importante que respeten los plazos de pago para evitar retrasos en los abonos a los centros y el sufrimiento de las personas trabajadoras que tardan en cobrar sus salarios, con los perjuicios que ello ocasiona.

Decreto de funcionamiento de centros, servicios y programas

Por otro lado, ante los trabajos anunciados por la Conselleria de modificación del Decreto por el que se regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales, se ha reclamado que cualquier planteamiento de cambio, se negocie en la mesa de diálogo social, tal y como se hizo con su aprobación.

La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, espera que dichos cambios estén “en la senda de reforzar el sistema y atender las nuevas necesidades de la ciudadanía, con mayores exigencias en la calidad, control y dignificación de los servicios sociales”. Ello implica un aumento significativo del número de profesionales y la adaptación de infraestructuras (unidades de convivencia reducidas, mayor privacidad, mejora en la atención y en los servicios).

Respecto a los contratos programa que se firman entre Generalitat y entidades locales, el sindicato ha insistido en que se actúe para resolver algunos problemas detectados en la convocatoria actual, que permita mejorar la puesta en marcha de los contratos-programa 2025-2028 y una mejor atención a las necesidades de la ciudadanía.

Se han reivindicado algunas cuestiones como; la estabilización de las plantillas del Sistema; proceder a una inversión plurianual en infraestructuras de servicios sociales para adecuar los espacios; la evaluación del desarrollo de los contratos-programas, haciendo un seguimiento de la implementación de servicios para evitar inequidades territoriales. Otros aspectos exigidos son la vigilancia en el cumplimiento de las ratios, siendo importante el aumento de las mismas, que sirva a modo de ejemplo para reforzar servicios como el de atención y seguimiento para la enfermedad Mental (SASEM) o los equipos de intervención a la infancia y la adolescencia. Además, se ha pedido una mayor inversión para hacer frente a las emergencias habitacionales.

También se ha abordado la cuestión de la implementación de la Renta Valenciana de Inclusión. CCOO PV ha pedido mayor transparencia en los datos de reconocimiento de las prestaciones. Además, se ha señalado la necesidad de seguir con los programas de itinerarios de inclusión social (con la contratación de personal), contemplados en la norma y que son de gran importancia para un verdadero trabajo integral e inclusivo con la persona. Además, se ha pedido trabajar en la correcta coordinación con el Ingreso Mínimo Vital, para evitar repercusiones negativas en las personas beneficiarias.

Por último, se ha emplazado a la Conselleria para seguir trabajando en la mesa de diálogo social, en asuntos que el sindicato considera relevantes; publicación de las licitaciones ya vencidas de los centros y servicios de titularidad pública y gestión privada con la subrogación del personal; procesos de reversión, fortalecimiento y desarrollo del modelo de Servicios Sociales; dependencia, plan de infraestructuras públicas de servicios sociales, desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, coordinación sociosanitaria, medidas discapacidad, entre otras cuestiones.

En este sentido, la Conselleria se ha mostrado abierta a continuar dialogando y se ha comprometido a convocar en las próximas semanas una nueva mesa de diálogo Social para avanzar en todas estas líneas.