Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 septiembre 2024.

Submesa de Vivienda

Contundencia de CCOO PV en la Mesa de Diálogo Social para que se limiten los precios al alquiler

El sindicato ha reivindicado en la submesa del Diálogo Social que la nueva regulación de la vivienda de protección pública facilite el acceso de las personas que más lo necesitan y evite cualquier tipo de especulación, así como la declaración de zonas tensionadas para limitar los precios de un alquiler desorbitado en determinadas áreas geográficas.

10/09/2024.
    Momento de la reunión de la submesa de Vivienda

El sindicato ha participado en la submesa de Vivienda del diálogo social, que se preside desde la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a la que ha asistido una delegación de CCOO PV conformada por Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas y Protección Social y la técnica del área Ana Tortajada.

La reunión tenía como puntos a tratar el Plan Vive y el nuevo decreto de vivienda de protección pública en el que está trabajando el gobierno valenciano.

CCOO PV ha manifestado la importancia de seguir fortaleciendo el parque público de vivienda en nuestra comunidad, estudiando nuevas fórmulas de adquisición de vivienda diferentes a la resaltada por la Conselleria, a través de la puesta en marcha del Plan Vive, de impulso de la promoción de vivienda de protección pública en suelo de las administraciones locales mediante colaboración pública y privada.

Entre dichas propuestas, el sindicato ha señalado como esenciales la utilización del ejercicio de los derechos de adquisición preferente de tanteo y retracto, así como la actuación desde las administraciones públicas sobre la gran cantidad de vivienda vacía existente. El objetivo es la puesta a disposición de la misma, a modo de ejemplo, mediante el impulso de programas de alquiler seguro y asequible, o programas de rehabilitación de vivienda privada vacía para ponerla en el mercado de alquiler a precios asequibles. También se ha planteado que la rehabilitación sea asumida por las Administraciones Públicas, y sujeta a la cesión de la vivienda por parte de la persona propietaria.

Además, se ha instado a la rehabilitación y mantenimiento del parque de vivienda público actual para su total aprovechamiento. Montero ha destacado la importancia de desarrollar políticas de descentralización de vivienda incentivando que los municipios y otros entes locales participen activamente en estas políticas, a la vez que se garantiza la equidad territorial evitando situaciones de segregación.

También se ha trasladado a la Conselleria la preocupación sindical al respecto de las modificaciones que están preparando a través de una nueva regulación sobre vivienda de protección pública. La actual normativa entró en vigor en mayo del año pasado, e incorporaba cuestiones positivas que no deberían ser objeto de reforma. Entre otras se concretaba las características de las viviendas para ser consideradas de protección pública (destinarse a domicilio habitual y permanente, estar sometidas a precio máximo de venta, encontrarse inventariada, sujetas a derecho de tanteo y retracto…), la calificación de la protección pública (actualmente permanente) y la duración del periodo de protección (para evitar especulación inmobiliaria), entre otras cuestiones.

La Conselleria ha informado de aquellos aspectos más relevantes que se quieren incorporar en la norma, no obstante, estas modificaciones deberían de haber sido objeto de trabajo en la Mesa de Diálogo Social, por lo que la organización sindical ha apremiado a la administración a mostrar el texto con los cambios y en todo caso se muestra prudente para hacer una valoración en profundidad.

Ante la fuerte crecida en los últimos años de los precios del alquiler, la intervención sindical ha sido contundente, con la demanda de que el gobierno valenciano declare de forma inmediata las zonas tensionadas, cumpliendo con la Ley de Vivienda estatal.

La incorporación de medidas para regular el mercado de alquiler y limitar sus precios en nuestra comunidad, especialmente en aquellos territorios donde el aumento de los precios está imposibilitando a la ciudadanía acceder a un alquiler asequible. El gobierno se ha mostrado inflexible en esta cuestión, y ha rechazado cualquier actuación en este sentido.

Por último, CCOO PV ha apremiado a la Conselleria a seguir dialogando en los próximos tiempos con el objetivo de trabajar en la puesta en marcha de políticas públicas en materia de vivienda, que permitan actuar en garantizar el derecho a una vivienda digna del pueblo valenciano.