Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 septiembre 2024.

CCOO PV reivindica mayor cobertura en las ayudas al alquiler de vivienda

La Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV ha elaborado un folleto informativo sobre las ayudas al alquiler de vivienda y advierte del escaso margen para solicitarlas puesto que el plazo finaliza el 4 de octubre de 2024.

12/09/2024.
    Folleto ayudas alquiler 2024

La publicación editada por el sindicato resume los requisitos de acceso a las ayudas recogidas en la resolución, de 5 de agosto de 2024, de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Programa de ayudas al alquiler de viviendas del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, correspondientes al ejercicio 2024.

El folleto tiene la intención de hacer llegar con carácter inmediato esta nueva información en materia de vivienda a toda la sociedad en el País Valenciano, dado el escaso margen para solicitarlas ya que el plazo establecido finaliza en pocas semanas.

Según lo establecido, se puede acoger a las ayudas al alquiler de la vivienda o habitación que sea la residencia habitual y permanente de la persona o unidad de convivencia solicitante y que conste en el contrato de arrendamiento.

Asimismo, entre los requisitos necesarios está que la suma total de las rentas anuales de las personas convivientes sean iguales o inferiores a tres veces el IPREM.

Dicho umbral será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa general, personas con discapacidad inferior a 33 %, o víctimas de terrorismo, y de cinco veces el IPREM cuando sean familias numerosas de categoría especial o con personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

También se establece que se tendrá en consideración la situación de grupos de especial atención, como familias numerosas; víctimas de violencia de género o terrorismo; personas con discapacidad sensorial o cognitiva igual o superior al 33 %; afectadas por situaciones catastróficas; extuteladas; exconvictas; personas que asuman acogimiento familiar permanente de menores; personas mayores de 65 años que vivan solas, cuyos ingresos no superen una vez el IPREM y personas afectadas por procedimientos de desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago.

Respecto a su duración, se trata de un plazo limitado de un año, entre el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir, se reduce el plazo establecido en la convocatoria anterior, en la que se establecía un plazo bianual.

El sindicato considera escaso el plazo de tramitación de estas ayudas, puesto que las potenciales beneficiarias disponen de menos de un mes, desde el 12 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2024.

Información completa en el siguiente enlace:  https://habitatge.gva.es/es/web/vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/ajudes-al-lloguer-d-habitatge-2024

La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, cuestiona la limitación temporal de las ayudas que fija un máximo de un año, habiéndose reducido además sin una justificación aparente respeto la convocatoria pasada en la que el plazo era superior. El sindicato también se opone a que se siga manteniendo una modalidad de ayudas en las que no que se ofrece un apoyo continuo en el medio o largo plazo a las personas que más lo pueden necesitar.

Por otro lado, para solicitar las ayudas no se podrán superar los límites de pago del inmueble establecidos, que se marcan en función de la localidad en la que se encuentra el inmueble, y que pueden ir desde los 650 a los 900 euros mensuales para alquiler y cesión de vivienda y de los 300 a los 450 euros para arrendamiento o cesión de habitación.

En este sentido, la responsable sindical afirma, que a pesar de que se han actualizado e incrementado las cuantías, sigue siendo muy complicado acceder a estas ayudas en muchos casos, atendiendo a que los precios del alquiler han aumentado significativamente en los últimos tiempos, encontrándose la media de los alquileres en nuestra comunidad cerca de los 1.000 euros. Por lo que el propio sistema de “precios desorbitados” te puede dejar fuera de percibir la ayuda necesaria para poder acceder o mantenerte en una vivienda.

Por todo ello, CCOO PV insta al nuevo gobierno a que se sigan implementando nuevas ayudas, en materia de vivienda, con carácter estructural y adaptadas a la actual situación de la vivienda. Además, “es urgente poner soluciones a las subidas desmedidas de los precios del alquiler, y un primer paso es cumplir con la Ley estatal de vivienda y declarar las zonas tensionadas para poner límites a los precios” destaca Montero

Por último, el sindicato insiste en la necesidad de realizar mayores esfuerzos en las ayudas al alquiler para los colectivos más vulnerables (jóvenes, personas con bajos ingresos, víctimas violencia de género, personas con discapacidad, personas víctimas de desahucios…).

CCOO PV pone a disposición de la afiliación su servicio de atención y asesoramiento para cualquier duda sobre estas ayudas al alquiler, a través del correo electrónico  politicasocial@pv.ccoo.es o en el teléfono 963 882 100.