Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 mayo 2026.

Proyección del documental 'Las tres muertes de Teófilo del Valle' en Alicante

    La Federación de Pensionistas de CCOO l’Alacantí- les Marines ha organizado una sesión cinematográfica con la presencia del director, Manuel de Juan, y un coloquio sobre el documental. 

    07/05/2026.
    'Las tres vidas de Teófilo del Valle'

    'Las tres vidas de Teófilo del Valle'

    La Federació de Pensionistes de L’Alacantí-Les Marines ha organizado la proyección del documental 'Las tres muertes de Teófilo del Valle' en el salón de actos de CCOO en Alicante. En el acto participaron Manuel de Juan, guionista y director del documental; José Ramón Valero Escandell, profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de Alicante; Eva Calleja Risueño, secretaria general de la Unión Intercomarcal L’Alcantí-Les Marines de CCOO. La sesión estuvo moderada por Antonio Barbudo, secretario general de Pensionistes CCOO L’Alacantí-Les Marines.

    Según el director, la versión oficial era que el policía había hecho una serie de disparos de advertencia, al aire, y que algún rebote había tenido la mala suerte de impactar sobre Teófilo del Valle. Manuel de Juan explicó que del Valle sufrió tres muertes: la primera, la física el 24 de febrero de 1976; la segunda, la reputacional, ya que el gobernador civil intentó desacreditarlo alegando que llevaba una vida irregular y era traficante de drogas; y la tercera, la judicial cuando el agente de la Policía Armada Daniel Aroca del Rey fue juzgado y quedó absuelto en un consejo de guerra.

    Desde la perspectiva judicial, la Audiencia de Alacant archiva el 8-5-2026 la querella contra Martín Villa por la muerte de Teófilo del Valle. La Sala, ha estimado el recurso del exministro, imputado por el asesinato del trabajador en 1976, apelando que los delitos atribuidos no estaban tipificados en el año de los hechos y que estarían prescritos.