Comisiones Obreras del País Valenciano | 21 octubre 2026.

50 Aniversario de la Asamblea de Barcelona

    Pensionistes del País Valencià, ha participado en la celebración del 50 aniversario de la asamblea fundacional del sindicato, celebrada en Barcelona el 11 de julio de 1976, una semana después de la caída del gobierno de Arias Navarro.

    10/07/2026.
    Celebración del 50 aniversario de las Asamblea de Barcelona

    Celebración del 50 aniversario de las Asamblea de Barcelona

    CCOO celebró su última asamblea clandestina de carácter nacional en la iglesia de Sant Medir, en pleno centro de Barcelona, donde se reunieron más de 600 personas delegadas de toda España y en cuyo acto Comisiones Obreras se constituyó como organización sindical.

    Durante la jornada de este jueves el secretario general de CCOO, Unai Sordo, recordó que aquel encuentro se celebró cuando el sindicato seguía siendo ilegal y en un contexto todavía marcado por la dictadura. “La democracia en España no fue una concesión graciosa de las élites; fue en gran parte producto de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras, de los movimientos vecinales y también de una parte de las personas que estaban en la universidad” afirmó.

    El actual La movilización social y laboral tras la muerte de Franco fue determinante para impedir una continuidad del régimen. “España consiguió la democracia porque hubo gente que se movilizó por conseguirla, y si la gente no se hubiera movilizado desde los talleres, las fábricas y los centros de trabajo, la historia de España hubiera sido distinta”.