Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 septiembre 2024.

Manifiesto de difusión masiva donde se hace un resumen de las principales agresiones que supone la reforma laboral

    14-01-22012. Para facilitar la explicación de las principales agresiones que supone el Real Decreto-ley 3/2012 aprovado por el Gobierno el pasado 10 de febrero, en las diferentes acciones que están organizando, CCOO PV ha elaborado un manifiesto que ponemos aquí a tu disposición.

    14/02/2012.

    Contenido del manifiesto: NO A LA REFORMA LABORAL

    Definir esta reforma como "equilibrada" es un insulto de quienes han demostrado menospreciar a la clase trabajadora. De partida, en el conflicto capital-trabajo las fuerzas están descompensadas. Lo único que posibilita nuestra capacidad negociadora es la unión, lo colectivo, la representación sindical. Justamente eso es lo que se ataca directamente. Lo único que se consigue con desregularizar e individualizar las relaciones laborales es ampliar el poder unilateral (y discrecional) de la parte empresarial.

    Nos convierten en MERCANCÍA

    - Con un nuevo contrato para empresas con una plantilla inferior a 50, con un año de periodo de prueba, durante el que te pueden despedir sin causa y sin indemnización. Además, la empresa se asegura una deducción fiscal de 3.000 euros más bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

    - Con la ampliación de las posibilidades de utilización del contrato de aprendizaje, que te pueden volver a hacer para una actividad laboral distinta y hasta los 30 años, mientras no se reduzca a un 15% la tasa de desempleo.

    - Con la posibilidad de realizar horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, un coladero que en la práctica puede suponer una drástica disminución de tu base de cotización para el desempleo y la jubilación.

    Rompen las garantías de la NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    - Prevalece el convenio de empresa, que protege a un menor número de personas, por encima de los de ámbito superior.

    - La empresa puede dejar de aplicar el convenio colectivo de referencia ante la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de ingresos o ventas (que cifra en dos trimestres consecutivos).

    - Otorga más capacidad de imposición a la empresa en materias como movilidad, ordenación del tiempo de trabajo o salarios (incluso saltándose lo firmado en el contrato).

    - Desaparece la ultraactividad, es decir, el convenio caduca, si no se llega a acordar uno nuevo, a los dos años de que termine su vigencia. Entonces, ¿qué necesidad tiene la empresa de pactar unas mejores condiciones laborales?

    Nos pueden DESPEDIR más fácil y más barato

    - La indemnización por despido improcedente pasa de 45 días y 42 mensualidades a 33 días y 24 mensualidades. Además, solo te pagan los salarios de tramitación si se opta por la readmisión.

    - ERE: se elimina la autorización administrativa, lo que en la práctica significa que no se van a poder negociar indemnizaciones superiores a los 20 días por año.

    - Sector público: se permite el despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

    Se culpabiliza de la CRISIS a las víctimas:

    - Si estás en el paro y cobras prestación, en lugar de dedicar el tiempo a buscar empleo, te pueden llamar para que hagas trabajos para la comunidad.

    - Si sufres alguna enfermedad y te ausentas justificadamente un 20% de la jornada en dos meses, puedes ir a la calle, ya que te pueden despedir por absentismo. La medición que antes era colectiva, pasa a ser individual.



    Si el Gobierno se ha erigido en defensor de la gran empresa y de los mercados financieros, los sindicatos lo somos de las personas trabajadoras (en lo público y en lo privado), paradas, pensionistas, jóvenes en busca de futuro. Tratarán de enfrentarnos y de dividirnos para así ganarnos la partida, pero nuestra respuesta tiene que ser la de informar sobre lo que supone esta reforma y la de contestar con una movilización contundente que haga dar marcha atrás al decretazo.