Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 septiembre 2024.

"La Reforma Laboral introduce el despido libre y gratuito en el 99% de las empresas"

07-03-2012. "La Reforma Laboral no contiene ningún elemento que asegure el empleo digno y estable", al contrario, "tiene muchos para abaratar y facilitar el despido y reducir salarios", ha asegurado esta mañana el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, en la rueda de prensa en la que CCOO y UGT han presentado las enmiendas que formulan al decreto-ley de reforma laboral.

07/03/2012.
    Rueda de prensa presentación enmiendas de CCOO y UGT.

Ramón Górriz y Paloma López, en representación de CCOO, y Toni Ferrer y Almudena Fontecha, por UGT, han presentado las enmiendas que proponen ambos sindicatos a la Reforma aprobada por el Gobierno, ya en vigor, que mañana inicia su tramitación parlamentaria. Enmiendas con las que, según declaró el secretario de Acción Sindical de CCOO, "pretendemos corregir los elementos lesivos para los trabajadores y trabajadoras que contiene el Decreto-Ley de la Reforma Laboral". O, como dijo Toni Ferrer, "revertir la reforma para recuperar derechos".

Las enmiendas persiguen también ser una contribución al necesario diálogo social, que han exigido y reiterado los representantes sindicales, al que el Gobierno ha hecho caso omiso hasta la fecha. "No ha habido reacción ni contestación ni a las cartas enviadas ni al documento de enmiendas que remitimos la pasada semana", señaló la responsable de Empleo de CCOO, Paloma López. Según Górriz, las enmiendas son la alternativa de CCOO y UGT a "los errores y deficiencias del Decreto-Ley", que además tiene visos de inconstitucionalidad, porque "no encontramos en este decreto nada que asegure la creación de empleo digno y estable" ni, añadió, "ningún elemento para acabar con la dualidad del mercado de trabajo".

Para el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, la reforma sí contempla muchos elementos para abaratar el despido y reducir el coste del factor trabajo, pese a que, afirmó con ironía, en nuestro país antes de aprobarse la reforma "no resultaba ni difícil ni caro despedir", en referencia a los millones de trabajadores despedidos en los últimos años.

"La reforma introduce el despido libre y gratuito en el 99,1% de las empresas", denunció Górriz, "refuerza de manera brutal el poder absoluto del empresario y acentúa las desigualdades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres", para advertir que se han aprobado 52 reformas y ninguna ha servido para crear empleo; es más, recordó, "ninguna reforma laboral impuesta ha tenido éxito".

"El Gobierno está a tiempo de negociar para corregir la Reforma" y así evitar el conflicto, han concluido Ramón Górriz y Paloma López.