Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 septiembre 2024.

CCOO y UGT estudian promover un recurso de inconstitucionaldad contra la reforma laboral

27-02-2012. El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha declarado que, además de vulnerar la Constitución, la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP no respeta ni la Carta Social Europea ni los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

27/02/2012.
    Ramón Górriz

Según ha afirmado Górriz en declaraciones a RNE, CCOO y UGT quieren promover un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral - los servicios jurídicos de ambos sindicatos están elaborando un dictamen al respecto-, un recurso que, al no poder presentarlo los sindicatos, tienen que hacerlo a través del Defensor del Pueblo o de los grupos parlamentarios (se necesita al menos 50 diputados).

Entre otros puntos, CCOO y UGT consideran inconstitucional el arbitraje obligatorio que impone la reforma laboral o el período de prueba de un año establecido en el nuevo contrato para emprendedores, durante el cual se podrá despedir a los trabajadores libre y gratuitamente.

"Esta reforma ataca el derecho al trabajo. Son todo medidas contra los trabajadores de este país", ha denunciado Górriz, que ha reiterado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la petición de los sindicatos de que abra una mesa de diálogo social para cambiar la reforma.