Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 noviembre 2024.

Tú ganas cuando yo gano

  • Por Emilio Lamas. CCOO PV

Una reflexión sobre las consecuencias de la reforma laboral en el trabajo autónomo que también se ve perjudicado por la reforma laboral.

12/03/2012.

Los problemas de los demás muchas veces son nuestros problemas y viceversa. Este es el caso de la reforma laboral por la que se pone fin a la negociación colectiva, con el objetivo de que los salarios de los trabajadores se reduzcan en más de un 30% y esa pérdida de ingresos contribuya a financiar al empresario ante la negativa de los bancos a darles crédito. La reforma laboral no crea empleo, es una afirmación que comparte hasta el Gobierno que la ha aprobado. No crea empleo porque la reforma laboral no es para que se cree empleo sino para abaratar los costes laborales a las empresas. Salarios más bajos y peores condiciones para trabajar.

Hay personas a las que les llaman de "buena voluntad", que llegan a creerse que los salarios en España son muy altos y que por ello somos muy poco competitivos. La verdad es que los salarios medios que se pagan a los trabajadores españoles son la mitad de los que se perciben en Holanda, Reino Unido, Alemania, etc. Si la comparación la hacemos con las trabajadoras, los salarios aún son mucho más bajos ya que la mujer española percibe un 34% menos que sus compatriotas masculinos. Casualidades de la vida: la mujer está peor retribuida y ello no impide que la mayor parte de los parados sean mujeres.

A pesar de los bajos costes saláriales que tiene la economía en nuestro país, la reforma laboral ha sido diseñada para que los salarios sufran una caída importante. Los ingresos de los trabajadores determinan el consumo al que pueden hacer frente, es evidente que el consumo se reducirá de forma drástica, y por ello, el país continuará en una recesión económica. Todos saben que a menor consumo más paro. Lo que ya no sabe todo el mundo es que una parte de ese paro, una parte importante, corresponde a trabajadores autónomos que ostentan negocios relacionados con la hostelería, alimentación, ocio, etc.

Desde los inicios de la crisis se han perdido 302.116 empleos de trabajadores autónomos y las previsiones indican que una caída de las rentas de los trabajadores llevará consigo una mayor pérdida de negocios vinculados al consumo y por consiguiente: la pérdida de más empleo autónomo. No solo cerrarán muchos negocios familiares, también los que se mantengan lo harán con unas rentas mucho más pequeñas. Los que consigan mantenerse verán reducidos en gran medida sus ingresos.

Nadie, absolutamente nadie, trabajador por cuenta ajena o autónomo se queda al margen de los quebrantos económicos motivados por una reforma laboral que no es la solución a la crisis porque no ha sido la causa que la provocó. La economía de los trabajadores autónomos está indexada a la de los trabajadores por cuenta ajena. La primera crecerá si la segunda no decrece.

El 29 de marzo el país se tiene que parar para evitar su hundimiento, porque esta reforma laboral hundirá las economías familiares de quienes dependen de su esfuerzo diario, sin importar para quienes trabajen.