Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 diciembre 2024.

Estrictos servicios mínimos, basuras, industria, Correos, Mercavalencia, puerto y aeropuerto en huelga

    El paro ha sido mayoritario en los turnos de noche de los polígonos industriales, en los centros estratégicos de distribución y en la limpieza urbana.

    14/11/2012.
    Piquetes nocturnos

    Piquetes nocturnos

    El seguimiento del paro en empresas emblemáticas como Ford en Almussafes,  Alcoa Alicante, Baux y Arcelor Mittal Sagunto, Teneco Automotive en Camp de Turia o Vossloh en Albuixech y TODAGRES Villareal ha sido total en estas primeras horas.

    El 98% del turno de noche en Correos ha secundado la convocatoria de huelga general. Por lo que respecta al sector de la construcción, el paro ha sido total en grandes obras de infraestructuras y en el primer turno de las empresas proveedoras.

    La recogida de basuras en  las tres capitales ha registrado un seguimiento del 70%, dos de las tres grandes empresas de limpieza viaria han parado, y la otra ha modificado el horario. Bajo la intensa lluvia, piquetes y trabajadores de la limpieza de Carcaixent han parado la actividad del sector. En Alicante el 90% de los trabajadores limpieza viaria han secundado el paro.

    Respecto a los servicios públicos esenciales, la tónica general hasta el momento ha sido el respeto de los servicios mínimos pactados, tanto en sanidad, como en autobuses urbanos, metro y tranvía, donde solo han salido de las cocheras los servicios mínimos.

    En Novelda el sector del mármol ha apoyado mayoritariamente la jornada de huelga, con un paro prácticamente total en estas primeras horas. En el sector de la alimentación, cabe destacar el apoyo total de la plantilla de Martínez Loriente. En Cemex, el turno de la noche ha secundado el cien por cien la huelga, solo han entrado el servicio mínimo acorado para el mantenimiento de los hornos.

    Tranquilidad en Mercavalencia, se ha permitido el acceso de los camiones para evitar los problemas en carretera, pero en la rotonda de acceso, la presencia del nutrido piquete, que han llegado a concentrar a medio millar de personas, ha impedido la descarga. Durante unas horas se ha paralizado la actividad, pese a un dispositivo policial. Pese a las previsibles tensiones momentáneas la mayoría de los transportistas han secundado la huelga y  no ha habido que lamentar ningún incidente en esta primera franja horaria. El puerto de Valencia ha permanecido cerrado, pudiendo afirmarse que la actividad portuaria y aeroportuaria del país Valenciano en estas horas ha sido prácticamente nula.

    Como nota destacable, por primera vez, los medios de comunicación han realizado la jornada de huelga coincidiendo con la convocatoria general, y no un día antes. En Canal 9 un texto anunciaba la alteración de la programación "per la vaga general contra política social i econòmica del govern" La Televisión Valenciana ha estado emitiendo la misma programación grabada por los tres canales y con personal designado a asegurar los servicios mínimos.

    La evolución del consumo eléctrico registrado hasta las 6h se acerca a niveles propios de un domingo.