Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 enero 2025.

Éxito de seguimiento de la huelga en el País Valenciano, que los sindicatos cifran en un 76%

    Las centrales sindicales destacan el amplio paro en transportes, industria y la gran participación social en las calles, donde se están realizando concentraciones espontáneas.

    14/11/2012.

    Los secretarios de Organización de CCOO PV, Alfonso Arnedo, de UGT PV, Carlos Vila y el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, han realizado un balance del índice de seguimiento del paro en el País Valenciano, que han cifrado en un 76% de la población asalariada. Los sindicatos han mostrado su satisfacción por el índice de participación, así como que la jornada de huelga se esté desarrollando sin grandes incidentes destacados, más allá de alguno aislado "dentro de la normalidad lógica y democrática en un día de huelga general".

    Los dirigentes sindicales han destacado el seguimiento en el sector de los transportes, donde ha habido un estricto cumplimiento de los servicios mínimos, tanto en EMT, en FGV como en RENFE, así como el paro de los aeropuertos de Valencia y Alicante y de todos los puertos del País Valenciano. Los sindicatos se han mostrado muy satisfechos del paro en la industria, con un porcentaje de más del 80%, (superando a la pasada del 29 de marzo) indicando que la huelga en el sector metalúrgico, químico y agroalimentario ha sido un éxito. En la factoría Ford se ha parado al 100%.

    Tanto CCOO PV, UGT PV como Intersindical, han destacado el éxito de la participación en la calle, indicando que más de 2000 personas indignadas se han concentrado esta mañana en el centro de Valencia, en barrios como Orriols, San Marcelino, Malvarrosa y Ciutat Vella, y en las plazas de muchas poblaciones del País Valenciano de forma espontánea. Muchos colectivos que llevan reivindicando sus precarias condiciones se han unido a las concentraciones de los piquetes, como los dependientes o trabajadores de centros de atención a la discapacidad, o trabajadores de empresas públicas afectados por ERE.

    El seguimiento en sectores de la función pública, los sindicatos han ofrecido los siguientes datos. En Enseñanza ha sido del 65%; en universidades del 90%; Sanidad 59%; Justicia 56%, en la administración de la Generalitat Valenciana, 55%, todas ellas cifras que superan los índices de la pasada huelga general del 29 de marzo.

    Presiones empresariales

    Las centrales sindicales constatan que ha habido presiones de determinadas empresas para que sus trabajadores no secundaran el paro, "sobre todo en el sentido de obligarles a manifestar con anterioridad si iban a seguir la huelga". Algunos casos están siendo estudiados por los servicios jurídicos sindicales. Lo que sí han afirmado con rotundidad es que la reforma laboral dificulta cada vez más la denuncia de las presiones por parte del empresariado y constatan el miedo psicológico que la patronal ejerce sobre los trabajadores.

    Para los sindicatos, lo que está mostrando esta jornada es la constatación de que la sociedad no cree que esta huelga sea inoportuna, como así lo manifestó el Gobierno central. Los dirigentes sindicales se han preguntado cuándo piensa escuchar el presidente del Gobierno a la ciudadanía, que no está de acuerdo con las políticas económicas y sociales que está aplicando.

    En términos globales, los sindicatos valencianos se han mostrado muy satisfechos y han destacado que hoy hay mayor porcentaje de trabajadores que han parado, cuando el paro en el País Valenciano es mucho mayor que en el 29M.

    CCOO PV, UGT PV e Intersindical hacen un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones que esta tarde de celebrarán en Valencia, Alicante, Castellón y Alcoi a las 18:30.