Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 enero 2025.

La sociedad valenciana se echa a las calles el 14N para clamar contra los recortes y el paro

    Manifestaciones masivas en el País Valenciano. En Valencia. 350.000 personas colapsaron el centro de la ciudad. En Alicante la manifestación contó con 130.000 personas; en Castellón, 50.000 personas salieron a la calle; en Elche, 20.000; en Alcoi, 9.000 y en Elda, 7.000.

    15/11/2012.
    La multitud colapsa la calle Xàtiva de Valencia, en la manifestación del 14N.

    La multitud colapsa la calle Xàtiva de Valencia, en la manifestación del 14N.

    Cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas del País Valenciano, se echaron ayer a las calles para protestar por las políticas de recorte del Gobierno central, por las graves consecuencias que éstas tienen para las personas y el progresivo deterioro de los servicios públicos. Con estas protestas generalizadas y masivas, culminó ayer la jornada de huelga general, que los sindicatos calificaron de exitosa y con un seguimiento notable.

    Emocionado agradecimiento

    Ante la impresionante imagen del río de personas desbordando la Alameda de Valencia, el Secretario General de Comisiones Obreras, Paco Molina, intervino brevemente: "Moltes gràcies als milers de dones i homes que les últimes setmanes heu treballat per reclamar una societat més justa, més solidària i un esforç més equitatiu. Ens retrobem en la lluita. Continuarem lluitant. Moltes gràcies a totes en nom de Comissions Obreres del País Valencià".

    A continuación, representantes de diferentes colectivos de la Cimera Social, la plataforma que agrupa a diferentes entidades sociales y cívicas para apoyar la huelga general, leyeron por partes el manifiesto final, que volvió a exigir al presidente del Gobierno la convocatoria de un referéndum con carácter vinculante para que la ciudadanía se pronuncie sobre su política de ajustes.Tras el lema de los sindicatos y la Cimera Social en la pancarta de cabecera: 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', discurrieron las seis manifestaciones. Además de las reivinciaciones laborales, principalmente contra la reforma laboral y el paro, estuvo patente el descontento y malestar generalizado de la ciudadanía, a través de la presencia de diversos colectivos sociales, como organizaciones de madres y padres de alumnos y alumnas, plataformas en defensa de la dependencia, de la sanidad y educación públicas o de afectados y afectadas por la hipoteca.